Interturismo

51 hoteles se acogen a la línea de ayudas directas de 5 millones de euros de la Generalitat para complementar el programa del Imserso 2022

por | Dic 12, 2022 | Turismo | 0 Comentarios

Un total de 51 establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana se ha acogido a las ayudas directas de 5 millones de euros que la Generalitat ha puesto en marcha, a través de Turisme, para complementar el Programa de Turismo del Imserso 2022, tal como recoge la resolución publicada este lunes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Se trata de ayudas directas que sirven para complementar el precio percibido por las habitaciones ocupadas por este programa a lo largo de este año. La cuantía de la ayuda asciende a un importe de 6,70 euros por día y habitación efectivamente ocupada mediante el programa del Imserso, siendo el importe máximo a recibir por establecimiento hotelero de 500.000 euros.

Según la citada resolución, Turisme Comunitat Valenciana ha concedido un montante total de 4.085.097,20 euros, dirigidos a los 51 hoteles beneficiados en esta primera convocatoria, y que abonará de forma anticipada esta semana del 12 al 19 de diciembre.

Por su parte, los establecimientos hoteleros beneficiarios deberán acreditar ante Turisme que se han ocupado efectivamente las habitaciones declaradas para su utilización dentro del Programa de Turismo del Imserso 2022, desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre. Para ello, deberán aportar un informe realizado por una persona auditora externa antes del 15 de enero de 2023.

El objetivo es apoyar a las empresas que participan en esta iniciativa, en la medida en que sus costes se hayan visto afectados por la crisis derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, así como por la inflación, a fin de evitar el cierre de los hoteles en la Comunitat y el abandono del programa.

Según el titular de Turisme, Francesc Colomer “estas ayudas van a permitir que unas 150.000 personas mayores puedan seguir disfrutando de nuestra oferta turística, cifra que podría incrementarse hasta los 180.000, ya que la Comunitat es uno de los destinos que antes agota la totalidad de las plazas que se ofertan” mediante el Imserso.

Además, Colomer ha garantizado la continuidad de este programa en 2023, destacando que “Turisme volverá a poner en marcha esta línea de ayudas a los establecimientos hoteleros”, incluida ya en los Presupuestos del próximo año.

Al mismo tiempo, ha reiterado que “desde el Consell seguimos reclamando al Gobierno central que escuche al sector y llegue a un acuerdo beneficioso para todos, antes de aprobar los próximos pliegos de la licitación”. Para Colomer, “es un programa que ha resultado muy exitoso y positivo para todos durante muchos años”, y ha abogado una vez más por su “actualización para asegurar la continuidad de su éxito».

Impacto socioeconómico

Se estima que los hoteles que participan en el Programa de Turismo del Imserso en 2022, con alrededor de 5.700 habitaciones y 11.400 plazas, representan el 20 % del total de la oferta a nivel nacional, ofrecida por un subsector, el hotelero, que lleva tiempo reclamando una revisión de las condiciones económicas del programa, en cuyos precios repercuten también actualmente el incremento de los costes de la energía por la inestabilidad social generada por el conflicto de Ucrania.

De esta manera, la ayuda complementaria que otorga Turisme supone dar continuidad a una actividad «muy necesaria para el mantenimiento, fuera de la temporada alta, de la actividad turística, garantizando con ello 3.000 puestos de trabajo directos y otros 7.000 indirectos», según Colomer.

Estas ayudas se rigen en el marco del Decreto Ley 10/2022, de 9 de septiembre, del Consell, de medidas extraordinarias de apoyo a las empresas y personas titulares de establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana, que participan en el Programa de Turismo del Imserso en 2022, así como del Decreto 133/2022, de 7 de octubre, del Consell, por el que se aprobaron las bases reguladoras y convocatoria para la concesión de estas ayudas directas

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *