A propósito de la Constitución

por | Dic 6, 2022 | Opinión | 0 Comentarios

Artículo de opinión- Juanvi Pérez

Un año más llegamos fieles a la cita constitucional. Cuarenta y cuatro años después del mayor logro como sociedad en siglos, tras una Transición ejemplar, esta piel de toro donde todo es posible y lo contrario no debe obviar que la fina costura constitucional es la que la mantiene unida y firme, ante la conjura de los elementos que buscan deconstruirla. Arrastrados por la vorágine política que lo circunscribe todo a las confrontaciones electorales de 2023, con esas primarias cargadas por el maldito D’Hont del 28M, los españoles de todos los hemisferios seguimos empecinados en vivir de espaldas a nuestros logros históricos. No solo vilipendiamos los mismos, sino que nos dejamos arrastrar por la efectista estrategia monclovita, que busca resetear nuestra memoria histórica a beneficio de inventario. Un Nuevo Orden se avecina, si las urnas no lo corrigen. Una peligrosa deriva hacia ese estadio constituyente donde los Frankenstein de turno buscan su propio renacimiento contra natura, que supondría la mayor victoria de la sinrazón y el despropósito de aquellos empecinados en romper la concordia y la grandeza de ese espíritu constitucional al que tanto debemos.

Ni la nueva política (ahora en horas bajas y en proceso de disolución) ni las ansias de poder del Presidente Sánchez, ni el vergonzoso chantaje de aquellos que, amparados por la Constitución y el Estado de Derecho, buscan implosionarlos, deben ser suficientes para poner en peligro ese éxito colectivo que representa nuestra Constitución. Incluso para aquellos, como los valencianos, que seguimos exigiendo la reparación histórica de un agravio, para la reintegración efectiva del Derecho Civil valenciano, apelando a una reforma técnica que ni socava ni remueve los cimientos constitucionales. Simplemente nos incorpora a los mismos para poder así cumplirla en toda su extensión, la Constitución y nuestro Estatut de Autonomía. Por Historia, por Justicia y con el mayor respaldo de nuestra historia gracias al empuje de una sociedad civil que busca recuperar su protagonismo con el liderazgo de la Asociación de Juristes Valencians. Ahora es el momento, en tiempo y forma, porque nos encontramos en una compleja encrucijada.

Sánchez y sus aliados andan desbocados en la implantación de su proyecto ideológico a golpe de reformas penales que si van a socavar nuestra convivencia y hacer saltar las costuras constitucionales, eliminando cualquier atisbo de pax contitucional y relegando nuestras legítimas reivindicaciones al cajón del olvido, de nuevo. El laboratorio monclovita sigue buscando alianzas imposibles, a cualquier precio, para marcar un calendario favorable a los intereses de Sánchez, el nuevo Mesías. Intereses que van subiendo el precio por la venta de España a sus interlocutores forzosos, sabedores de su debilidad parlamentaria y soberbia desbocada.

Los que aplaudieron la caída del bipartidismo, añoran ahora el necesario juego de equilibrios que una sociedad compleja como la nuestra necesita. Los padres de la Constitución así lo entendieron dotándonos de unas reglas de juego que se rompieron en 2015, con una ciudadanía que asiste atónita a la polarización y volatilidad de un escenario en el que la inmensa mayoría se sienten incómodos. Porque los profetas de la nueva política no han aportado nada nuevo, ni han mejorado un ecosistema, el político, del que si se han sabido aprovechar.

Son tiempos recios. Demasiadas incertidumbres, urgencias e improvisación cuando más se necesita templanza, seguridad, reflexión y esperanza. Cumplamos con nuestra misión cívica y honremos a nuestro Texto Constitucional como se merece. Deseemos de corazón seguir avanzando hacia una verdadera sociedad cosmopolita. Aprendamos a valorar lo que tenemos y no caigamos en esas ínfulas populistas cuyos resultados todos conocemos. Esperemos como valencianos, el cumplimiento de nuestro ordenamiento estatutario y que nuestros anhelos de autogobierno se alcancen con ese justo reconocimiento constitucional. Feliz Día de la Constitución.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *