Interturismo

À Punt emite hoy el documental ‘Borrados del mapa’ en el primer aniversario de la erupción del volcán de La Palma

por | Sep 19, 2022 | Entretenimiento | 0 Comentarios

19 de septiembre de 2022

Coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la erupción volcánica de La Palma, hoy lunes 19 de septiembre a las 23 horas, al acabar el programa Zoom, se estrenará el documental producido por Videoreport Canarias, SA, Borrados del mapa.

Borrados del mapa se realizó los meses en que el volcán todavía estaba activo. Es un recorrido sentimental y geográfico por un territorio devastado y por una sociedad afligida. El documental narra la lucha de los habitantes del valle de Aridane para salvaguardar los sentimientos y la memoria colectiva del vecindario después de la erupción. La conmoción cuando les dieron solo diez minutos para recoger lo que consideraron más importante y abandonaron las casas. El sufrimiento cuando, en menos de una semana, la lava arrasó sus viviendas y devoró las calles y las tierras de cultivo y les dejó sin recursos económicos.

El documental se centra en aquel presente y refleja la experiencia de un grupo de vecinos afectados que, perfectamente, podrían resumir el sentimiento mayoritario de la sociedad palmera en aquellos días. Es una recopilación de testigos estremecedores en los cuales enumeran las pérdidas materiales y emocionales y en el cual, por primera vez, se documenta una terapia de grupo.

En estas sesiones, lideradas por una psicóloga, se dejan a cuerpo descubierto territorios íntimos muy fracturados y un duelo difícil porque el volcán todavía no había cesado la actividad. A la vez, pero, la terapia consigue construir y estrechar lazos afectivos y de apoyo entre los protagonistas. Borrados del mapa refleja la importancia del apoyo psicológico en estos casos en que las personas se quedan en estado de choque y es necesario trabajar el dolor por la pérdida de una casa, de un pueblo entero y, en definitiva, de la propia identidad.

Hay la particularidad, además, que no podía ajustarse a ningún guion previo porque, obviamente, dependía de evolución del volcán y de los mismos

protagonistas. Es un documento del que fue y nunca volverá a ser porque sus bienes físicos y espirituales han sido, literalmente, Borrados del mapa.

‘La Palma, el último volcán’ en el web de À Punt

La Palma, el último volcán, que se emitió por À Punt el lunes 12 de septiembre se puede ver A la Carta en el web de À Punt.

Rodado una vez finalizada la actividad del Tajogaite y narrada por la actriz Belén Rueda, aborda desde una perspectiva científica el comportamiento del volcán, los datos recogidos y los estudios realizados, el aprendizaje adquirido y las expectativas de futuro ante una próxima erupción en Canarias que los expertos dan por segura.

El volcán y la isla de La Palma centraron el interés informativo internacional durante los 85 días que duró la erupción de Tajogaite, una de las más destructivas de Europa en los últimos 400 años según los científicos. Un hecho histórico que Videoreport Canarias, SA, ha reflejado en dos documentales que se emiten en diferentes plataformas y televisiones un año después de la erupción. Ambos trabajos abordan de forma muy diferente aquella catástrofe natural que obligó a evacuar más de 7.000 personas y que concentró los mayores expertos en vulcanología del mundo a la Isla Bonita.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *