Aitana Mas: “El Consell habilitará dos oficinas en Bejís y la Vall d’Ebo para agilizar la tramitación de ayudas a los municipios afectados por los recientes incendios forestales”

por | Ago 30, 2022 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

  • Se trata de una de las actuaciones acordadas en el decreto aprobado por el Consell en el pleno extraordinario que se ha celebrado este martes
  • El decreto también incluye la elaboración de un plan integral para la “reactivación socioeconómica de las comarcas damnificadas”

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha informado que el Pleno ha acordado la puesta en marcha esta semana de dos oficinas de respuesta integral a la emergencia en Bejís y la Vall d’Ebo para agilizar y facilitar la tramitación de las solicitudes de ayudas a los municipios afectados por los recientes incendios forestales.

Esta iniciativa se incluye en el decreto acordado este martes por el Pleno del Consell, reunido en sesión extraordinaria, para acometer las actuaciones necesarias para paliar los graves incendios ocurridos en Bejís, la Vall d’Ebo, Les Useres, Petrer, Olocau y Calles, y conseguir que las zonas afectadas “vuelvan a lo normalidad lo más pronto posible”, ha explicado la vicepresidenta.

Así, Aitana Mas ha señalado que se ha establecido “un plazo de 30 días”, contados desde la publicación del acuerdo del Consell en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), para que las corporaciones locales de los municipios afectados puedan presentar las estimaciones de daños de infraestructuras y bienes públicos y de los daños que hayan podido sufrir las instalaciones e infraestructuras agrarias o de otros sectores económicos distintos de los forestales.

También pondrán presentar los posibles daños a bienes muebles e inmuebles de personas físicas o jurídicas que no estuvieran cubiertos por el sistema de seguros; así como, en su caso, de los gastos extraordinarios que, con carácter urgente, se haya tenido que efectuar como consecuencia del incendio forestal, incluyendo la documentación correspondiente.

Se trata, ha añadido la vicepresidenta, de poder materializar las “ayudas necesarias lo antes posible, una vez conocidas las estimaciones de los daños producidos”.

Para ello, desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y a través de estas dos oficinas, “se apoyará a las corporaciones locales de los municipios afectados para llevar a cabo las correspondientes estimaciones de daños y para la tramitación de las ayudas” ha indicado.

Plan integral

Asimismo, y paralelamente a la concesión de estas ayudas, la vicepresidenta ha explicado que el Consell va a elaborar de manera inminente, en coordinación con las instituciones y los agentes locales presentes en las áreas afectadas, “un plan integral para la reactivación socioeconómica de las comarcas damnificadas, golpeadas también por los efectos de la despoblación”.

Este plan, ha señalado, contemplará ayudas directas a los municipios, líneas financieras bonificadas o planes extraordinarios de empleo e inversiones directas en aquellas industrias locales que ejercen de “palanca tractora de la actividad económica y el empleo en las zonas castigadas por el fuego”.

El plan también desplegará acciones para la reparación de daños en infraestructuras con apoyo económico al sector productivo, así como medidas para la fase de restauración forestal y medioambiental de la zona.

En su intervención, la vicepresidenta ha agradecido “el trabajo y esfuerzo de todas las personas y efectivos de la Comunitat Valenciana, de otras comunidades y del Gobierno central, que en esta situación de emergencia han ayudado a evitar daños mayores, pero, fundamentalmente, a salvaguardar la seguridad de las personas”.

Zonas afectadas

Los municipios afectados por el incendio forestal de Bejís han sido Altura, Barracas, Bejís, Jérica, Sacañet, Teresa, Torás, El Toro y Viver, en la provincia de Castellón, y Alcublas y Andilla en la de Valencia.

En cuanto al incendio forestal de la Vall d’Ebo, han resultado damnificados los términos municipales de la Vall d’Alcalà, L’Atzúbia, Balones, Benimassot, Castell de Castells, Fageca, Famorca, Orba, Pego, Planes, Tollos, Tormos, la Vall d’Ebo, la Vall de Gallinera y la Vall de Laguar.

Por lo que respecta al incendio forestal de Les Useres, han sufrido daños los términos municipales de Costur, Figueroles, Lucena del Cid y Les Useres. Finalmente, se incluyen también en el acuerdo las estimaciones por los incendios en Petrer, Olocau y Calles.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias coordinará todas las actuaciones de los diferentes departamentos del Consell y con otras administraciones públicas, en relación con las acciones que deban desarrollarse para conseguir la vuelta a la normalidad de todas las zonas que se vieron afectadas por el incendio forestal a la que se refiere este acuerdo.

Las solicitudes presentadas por parte de la corporación local serán evaluadas por la Oficina Única Postemergencia, a la cual corresponderá efectuar una estimación económica, que se elevará a la Comisión Interdepartamental, para su posterior aprobación por el Consell. Además, la ejecución de las medidas que correspondan podrá llevarse a cabo a través del procedimiento de inversión directa o por el procedimiento de concesión directa.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *