Aitana Mas: “Estamos trabajando en un plan con 50 millones de euros en noviembre para dejar a cero los atrasos a las residencias hasta el 31 de octubre”

por | Nov 10, 2022 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha anunciado hoy en Les Corts que su departamento está trabajando en un plan para pagar en noviembre cerca de 50 millones de euros para “poner a cero hasta fecha del 31 de octubre” los atrasos en los pagos a las residencias.

En concreto, Mas ha señalado que la próxima semana está previsto que pase por el Pleno del Consell la liquidación de 4,5 millones de euros a través del procedimiento de enriquecimiento injusto y “están finalizándose los trámites para que se aprueben pagos por otros 25 millones de euros más en este mismo mes”.

Estos pagos, ha explicado la vicepresidenta, se suman a los 19 millones de euros autorizados por el Consell en el Pleno del pasado 4 de noviembre, lo que suma un total de casi 50 millones de euros.

Asimismo, ha recordado que entre julio y octubre de este año se han liquidado 38,6 millones de euros y que, de cara al próximo diciembre “hay también otros expedientes muy avanzados que se aprobarán antes de que finalice el año”.

La vicepresidenta ha señalado que la incorporación en los últimos años de la fórmula del contrato-programa con entidades locales y el impulso a la acción concertada del tercer sector ha favorecido la “estabilidad en el pago de las ayudas”, lo que “está permitiendo que se pague al día con total normalidad” salvo algunos casos puntuales.

“Incluso las residencias que todavía se gestionan por subvenciones nominativas también están recibiendo las ayudas en plazo, de acuerdo con los requisitos que las convocatorias y la normativas vigente exigen”, ha añadido.

Aitana Mas ha indicado que también “se pagan con normalidad , con un periodo medio de pago inferior a 30 días” en el caso de las residencias que se gestionan por contrato administrativo en vigor.

En este sentido, ha explicado que las mayores dificultades se encuentran en aquellos casos en los que hay que recurrir al procedimiento del llamado “enriquecimiento injusto”, debido a su complejidad.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas “está trabajando para que cada vez sean menos los centros en esta situación; en este sentido, buena parte de ellas se han incluido en el nuevo contrato de 7.100 plazas, que ya está en vigor”, ha explicado Mas.

Así, mientras se normalizan estas situaciones, “hemos sumado esfuerzos con la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para agilizar los pagos pendientes y acabar con esta deuda lo más rápidamente posible”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *