Interturismo

Alzira celebrá el 11 de marzo el II Concurs d’Espardenyà Francisco José García

por | Feb 17, 2018 | Actualidad | 0 Comentarios

La Espardenyà de Alzira, probablemente el plato menos conocido del recetario valenciano y que ahora volverá a estar en el lugar que le corresponde .

Resulta que ese calzado o alpargata hecho con cordel de cáñamo o esparto y textil. Es uno de los platos que pretenden convertirse en referente de la gastronomía Alzireña capital de la Ribera Alta del Júcar

El alcalde, D. Diego Gómez, presentó en rueda de prensa la primera edición del Concurso de espardenyà valenciana “Francisco José García” que se celebrará el próximo día 11 de marzo a la Plaza del Reino.En esta misma rueda de prensa estuvieron presentes la viuda de Francisco José García, Aurora Esteve Monerri y una de sus hijas. Y representantes de Tus Noticias de La Ribera también organizadores del evento

El concurso, que contará con 30 participantes inscritos y repartirá 3 premios con más de 5.000 euros de dotación en premios. El primer premio, patrocinado por el Ayuntamiento de Alzira, será de 3.000 euros. El segundo premio, patrocinado por Valencia Turismo, de 1.500 euros y el tercer premio, patrocinado por la Mancomunidad de la Ribera Alta, de 1.000 euros. Los participantes provienen de Tous, Llombai, Gandia, Silla, Puçol, las Palmeritas, Torrent, Alcudia, Siete Aguas , el Palmar, Carcaixent, Serra, Cullera y Valencia. De Alzira participan 4 restaurantes que son El caramelito, El Roble, Camino Viejo y Ca Tomás.

El Ayuntamiento de Alzira invitó a la ciudadanía a pasarse el próximo día 11 por la Plaza del Reino dondepodrá probar este plato típico valenciano y, de postre, podrán disfrutar de la “reganyà” de Alzira, otro plato típico de la Ciudad que se está fomentando por medio del Gremio de Panaderos y que estará presente en el Concurso para que todos puedan probarla.

Homenaje a Paco José

Este concurso gastronómico de Alzira lleva el nombre de uno de sus vecinos que cocinaba de una forma especial este plato. Se trata de Francisco José García, conocido como Paco el del Mercat.

El alcalde, D. Diego Gómez destacó que «el Concurso de Espardenyà de Alzira es un homenaje a Francisco José García, impulsor de este particular plato típico de la Ribera, y con su continuidad, pretendemos que se vaya consolidando, año tras año, como un certamen gastronómico de referencia. Francisco José era todo cocinero y fallero, y pensamos que no hay un mes más apropiado que el de marzo para llevarlo a cabo «. Añadió: «Este concurso es uno de los certámenes gastronómicos de la zona en la que más dinero se reparten en premios, por eso es un atractivo importante para los restauradores a la hora de participar, al tiempo que contribuyen a dar a conocer un plato tradicional valenciano, desconocido para muchos «.

Además del jurado, los vecinos y vecinas de Alzira también podrán degustar Alpargata cocinada para el certamen. Así como la regaños,

La Espardenyà, el plato menos conocido del recetario valenciano

La Espardenyà una auténtica delicia de plato que toma sus referencias del all i pebre y algún componente de la paella, según cuenta su historia hablada. La sitiologia nos indica que sus ingredientes son: Anguila, pollo, conejo, patata, pimentón, ajo, guindilla, aceite y en los últimos estertores de la cocción se escalfa un huevo por comensal.

La Espardenyà apenas tiene 100 años, y al parecer fue un hallazgo fortuito causado por un mal entendido.

Un día de siega en la Marjal, parece ser que en el Molí de Baldoví, que era el lugar donde se reunía el elenco de la colla para comer y donde cada trabajador aportaba una parte de los ingredientes del condumio de la vianda de ese día, que podía ser paella, all i pebre, u otro tipo de sustento. Al parecer en un de esos días, a la postrera tarde no quedaron claras las cosas del condimento frugal para ese guiso  y unos trajeron la aportación para el all i pebre y otros para hacer paella, pero lo que no había era arroz. El sollastre cocinero del momento se las apañó con lo que había y el resultado fue bueno. Pero no había nombre para definir aquel guiso singular.

De entre los allí presentes alguien exclamó de forma jocosa: “Aixó és una Espardenyà!” y así quedó bautizado el plato.

He de deciros que en Valencia esa expresión se suele utilizar cuando algo sale medio bien de una forma improvisada, de chiripa o  cuando empleamos mal una palabra en nuestra lengua madre, el Valenciano, pero aún así se nos entiende.

En definitiva la ciudad de Alzira pretende poner en valor un plato magistral de la gastronomía popular valenciana que ha quedado solapado por otros como la paella o el all i pedre.

Un plato para probar y  repetir si hacéis una incursión a este lugar, uno de los parajes más bellos de la provincia de Valencia y disfrutar de la auténtica Espardenyà, rica en producto y originalidad, así es la gastronomía valenciana.

 

 

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *