Andrés Romera, auditor de seg vial: “El 50% del parque móvil en España es etiqueta A, un problema que no se ha resuelto”

por | Ene 10, 2023 | Portada | 0 Comentarios

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Álex Navarro – 10 enero 2023

El auditor de seguridad vial y movilidad, Andrés Romera, ha manifestado en declaraciones para Interdiario en I+Verde de Radio Intereconomía: “El problema de España es muy grave porque el 50% del parque móvil es etiqueta A y no se ha hecho un esfuerzo por resolverlo. Van a tener 10.000 millones de habitantes cabreados”.

Romera ha explicado que el problema no es que España gaste el dinero proveniente de fondos europeos para estas cuestiones, sino cómo. Ha añadido que habrá que mantener el sistema porque se ha montado una “parafernalia” en la que muchos ayuntamientos no están preparados para el control exhaustivo de los vehículos. 

Sobre el coche eléctrico, Romera ha declarado que va a ser más pesado y que los usuarios tendrán que acostumbrarse a cargarlo. “El problema es dónde lo vamos a cargar. Necesitábamos, primero, una infraestructura de carga. También quiero saber si vamos a un coche eléctrico al 100% o a uno híbrido”, ha manifestado.

“A más tamaño, peso y cilindrada, habrá un precio más caro. El problema lo tenemos con un nivel de vida medio y bajo, y la foto la tenemos con el envejecimiento del parque móvil. No hemos hecho los deberes. Tendríamos que haber asegurado que los coches se movieran con unos combustibles cuya carga fuera rápida y sencilla”.

El auditor de seguridad vial y movilidad también ha denunciado el hecho de poner el foco en los vehículos pero sin poner en orden las fábricas de los diferentes países. “El mundo es global, me parece de maravilla que combatamos el cambio climático pero si en otro país no se hace las empresas irán para allá y nos mandarán el aire contaminado”.

En materia de siniestralidad, Romera ha aseverado que es el primer año en el que se vuelven a revertir los siniestros del 2021 y 2019. “Comparen como comparen, hemos dado la vuelta a la tortilla porque las políticas de seguridad vial no se han hecho. Y uno de los componentes son los vehículos”.  Sobre los patinetes, ha explicado que hay que dar una formación, protección pasiva (como cascos), chalecos reflectantes y demás medidas.

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