Álex Navarro. 14/03/2022. El auditor de Seguridad Vial, Andrés Romera, ha manifestado en declaraciones para Interdiario en el programa I+Verde de Radio Intereconomía: “Ford va a dejar de fabricar tres modelos y es la excusa que ha dado para reducir la plantilla”.
Romera ha explicado que la fabricación del Ford Mustang es eléctrica y van a necesitar menos mano de obra, y lo han ido tapando con los ERE. Además, ha declarado que en los PERTE ya se esperaba que le dieran unos 300 millones de euros para una transformación de la fábrica y solo recibió 100, y desistió.
“Una serie de empresas, pymes de Valencia, que habían estado en el proyecto, se quedaron con dos palmos de narices. Ford se llevó un golpe del gobierno después de que en verano hubieran apostado por él”, ha asegurado el auditor de Seguridad Vial.
Por otro lado, Romera ha aseverado que el grupo Volkswagen ha anunciado que va a haber despidos, llegando incluso a los 4.000, lo que supondría un tercio de la plantilla. “Si se aumenta la producción de coches eléctricos, no habrá tantos despidos, pero con Ford no lo veo claro”.
Sobre las baterías que se van a fabricar en Almussafes, Romera ha declarado que estas van a tener un excedente si al final se pasa de los 40 megavatios a la ampliación de 20. “Este tipo de baterías que se van a fabricar en la planta de Sagunto II no van a servir para el Mustang, sino para un Kuga electrificado, por ejemplo. Había conversaciones para poder aprovechar las baterías”.
En cuanto a la postura de Alemania, ha explicado que se ha pospuesto la reunión del Consejo de Ministros Europeo sobre la resolución de los coches no contaminantes en 2035 porque Alemania ha expresado que va a votar en blanco junto con otros países como Italia y Chequia. “Van a tener que convencer a Alemania de que los combustibles fósiles no pueden ser desarrollables y utilizados. La postura de Alemania es que el coche eléctrico es una opción, pero no la única”.
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