Antifraude concluye que la contratación en la Fundación de Empleo del ahora concejal de Deportes pudo ser “constitutiva de fraude o corrupción”

por | Ago 30, 2022 | Política | 0 Comentarios

  • Antifraude apunta nominativamente como responsable a la vicealcaldesa socialista Sandra Gómez, al ser quien propuso contratar por designación “directa”, a dedo e incumpliendo la ley, “sin soporte jurídico y sin respetar los principios legales de concurrencia, mérito, capacidad, igualdad, idoneidad y publicidad”, a los Subdirectores de la Fundación de Empleo, que fueron luego número 9 y 10 en las listas del PSOE de 2019
  • “Los dos puestos de Subdirectores han sido creados, por tanto, sin un soporte jurídico que les habilitara para ello, dado que no estaban previstos en los estatutos de la Fundación los dos cargos de subdirección, hasta su modificación en 2021”,  concluye  Antifraude

La Agencia Valenciana Antifraude, en su “Resolución de Conclusión de Actuaciones de Investigación”, apunta un posible “fraude o corrupción” en la designación “a propuesta directa” que la vicealcaldesa Sandra Gómez (PSOE) hizo, para la contratación como altos directivos, a dedo e incumpliendo la ley, de los dos Subdirectores de la Fundación de Empleo Valencia Activa, que luego fueron de número 9 y 10 en las listas del PSOE de 2019. De hecho uno de subdirectores es hoy el actual concejal de Deportes del Ayuntamiento. Les atribuyeron un sueldo de cerca de 58.000 euros al año que, como afirma Antifraude no corresponde con las retribuciones de la plantilla.

La Agencia Valenciana de Antifraude manifiesta, literalmente, en sus Conclusiones que “en el presente caso, el relato incorporado a la denuncia, junto con los demás elementos y documentos analizados,permite afirmar que los hechos denunciados son susceptibles de ser constitutivos de fraude o corrupción”. Ello al concurrir el supuesto de “que la actuación no esté amparada por el Derecho, de forma que no puede ser justificada ni explicada de forma legal”.

La resolución definitiva de Antifraude afirma que la contratación de los dos Subdirectores se hizo “sin respetar la aplicación de los principios contenidos en el art. 55 TREBEP, por remisión expresa de la Disposición Adicional 1ª de la misma norma (mérito, capacidad, igualdad, idoneidad, publicidad, concurrencia,…)”.  y apunta nominativamente como responsable a la vicealcaldesa (PSOE) al realizarse ambas con contrataciones mediante designación directa del Patronato a propuesta directa de la Presidenta de la Fundación, Sra. Sandra Gómez”.

Además manifiesta la Agencia que las contrataciones se hicieron “sin respetar la prohibición de contratación de nuevo personal directivo establecida por las leyes presupuestarias de los ejercicios 2016 a 2022, no constando la concesión de autorización expresa para la contratación”.

La Resolución de Conclusión de Actuaciones de Investigación,  manifiesta  que “los dos puestos de Subdirectores han sido creados por tanto sin un soporte jurídico que les habilitara para ello, dado que no estaban previstos en los estatutos de la Fundación los dos cargos de Subdirección, hasta su modificación en 2021”.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha señalado que las Conclusiones de Antifraude declaran que “los hechos denunciados son susceptibles de ser  constitutivos de fraude o corrupción” y esto “es muy grave por lo que deben asumir responsabilidades de inmediato quienes han cometido estas irregularidades.

Desde el PP se han denunciado en su momento estas irregularidades en la contratación como Subdirectores de dos personas tan vinculadas al PSOE que se incluyeron en la lista municipal socialista de 2019, concretamente en los  números 9 y 10.  Uno de los contratados, “irregularmente” según antifraude, ha entrado como concejal en el Ayuntamiento en sustitución de Pilar Bernabé -quien también ha presidido la misma Fundación-, y ocupa la Concejalía de Deportes. 

Catalá ha señalado que el Gobierno de Ribó y PSOE “sigue abusando de las contrataciones a dedo: más de 18.000 contratos desde que están en el Gobierno y por valor de más de 100 millones de euros”.   

“Han convertido el Ayuntamiento de Valencia en una Agencia de colocación y éste es el enésimo ejemplo del pésimo modo de gobernar de Ribó y PSOE. Que están más interesados en enchufar a afines, que en resolver los verdaderos problemas de los  barrios y vecinos de la ciudad”, ha concluido la portavoz popular.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *