Interturismo

Antonio Garañena: “España vive una grave falta de educación y de planificación financiera”

por | Dic 29, 2022 | PORTADA 2 | 0 Comentarios

Alex Navarro – 29 diciembre 2022

El presidente de la Asociación contra el Impuesto de Sucesiones Comunidad Valenciana, Antonio Garañena, ha manifestado en declaraciones para Interdiario en El Intercafé de Radio Intereconomía Valencia: “La banca hace lo que el mercado le va pidiendo. España vive una grave falta de educación y de planificación financiera. La gente tendría que haber previsto una subida como la del euribor. No piensan en gastar pero también en ahorrar”.

Según Garañena, el escenario es complicado y se enmarca en una época de conversión, digitalización y de cambios estructurales. Ha añadido que el cambio de tendencia va a tener una modificación en el comportamiento comercial de los bancos, que volverán a una acción más comercial y a abrir más oficinas. 

“Antes, el que tenía un dinero, como no valía, lo rechazaban las entidades financieras, porque estas pagaban comisiones. Hay entidades que están ejerciendo el pago fijo. Muchos de los clientes que han tirado han sido de tercera edad. Tendrán que abrir la proximidad a la ciudadanía, porque ahora mismo, por ejemplo, los empleados pintan poco”.

Además, Garañena ha tratado la cuestión de la anterior crisis financiera que sufrió España durante la década de los 2000: “El futuro de la banca era invertir, y eso duró muchos años. Se inventó que había que expandirse y demás, y eso fue el hundimiento de la banca durante la última crisis que sufrió, por invertir demasiado”, ha manifestado, a la vez que ha añadido que la banca comercial nunca había actuado así.

Sobre el impuesto de sucesiones, Garañena ha denunciado que se trata de un impuesto muy polémico y cruel en momentos delicados como el fallecimiento de un ser querido. “En España morirse es muy caro. Junto a las complicaciones de la herencia, vienen los ladrones de herencia a recaudar, en un afán recaudatorio que no tiene credibilidad”.

Asimismo, ha alegado que el impuesto debe extinguirse totalmente porque el gobierno valenciano dice que es para repartir la riqueza pero esto no es así realmente. “Dependiendo del color del partido que gobierna, se va a unas tasas o a otras. Estoy convencido de que el impuesto de sucesiones en la Comunidad Valenciana representa el 7.27% de lo que se recauda por IVA. Con lo que ha subido la inflación, el gobierno cubre la partida de lo que va a recaudar con la sucesión”.

“Llevamos dos años con la asociación, y venimos impulsados por una federación nacional. Tenemos tres objetivos: información, asesoramiento y reivindicación”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *