Aptur CV se opone a la tasa turística para cruceros y apartamentos turísticos que propone Sandra Gómez

por | Ago 29, 2022 | Portada | 0 Comentarios

La Asociación de Apartamentos Turísticos reglados de la Comunitat, APTUR CV, que aglutina a la gran mayoría de las viviendas turísticas regladas de Alicante, Valencia y Castellón se manifiesta en contra de las últimas declaraciones realizadas por la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, a favor de implantar una nueva tasa turística para cruceros y apartamentos turísticos por supuesta contaminación y carencia de impacto económico.

La patronal autonómica de Viviendas Turísticas, como ya ha manifestado en anteriores ocasiones, muestra su rechazo a la propuesta de implantación arbitraria de esta tasa turística e invita a Sandra Gómez a debatir esta cuestión junto con el resto de agentes implicados. Además, ha recordado a la vicealcaldesa que el sector de las VUTs de la Comunitat Valenciana representa el 55% de la oferta alojativa total generando un impacto anual de más de 1.700 millones de euros.

Solo en la ciudad de Valencia las viviendas turísticas crean alrededor de 5.000 empleos (entre puestos de trabajo directos e indirectos del sector servicios) y más de 500 millones de euros de impacto económico.

Asimismo, en cuanto al impacto medioambiental, el parque de VUTs en Valencia solo representa el 1,6% del total de viviendas de Valencia, al igual que en el caso de los cruceros que, según la Autoridad Portuaria, su impacto medioambiental solo supone el 1,3% del total del tráfico del Puerto de Valencia.

El Presidente de APTUR CV, Miguel Ángel Sotillos, considera que en estos momentos no tiene sentido esta tasa que incrementa la presión fiscal. Las políticas deben abogar por incrementar la calidad, mejorar el producto turístico y facilitar la llegada de turistas, pero en ningún caso imponer una subida de impuestos que afecte a la recuperación y que reste competitividad a los destinos de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Sotillos ha criticado que desde el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Valencia se posicione a favor de una nueva tasa turística cuando desde la Generalitat el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se mostró en contra de este impuesto.

Esta tasa turística propuesta por la vicealcaldesa excluye a los hoteles creando división en el conjunto de las tipologías alojativas que conforman la oferta turística de Valencia, siendo una gran equivocación a la que ninguna asociación sectorial desea contribuir. “No podemos permitir que una vicealcaldesa trate de enfrentar al sector turístico con una medida arbitraria y presumiblemente inconstitucional y si se mantiene esa actitud nos veremos obligados a recurrir esta tasa”, ha indicado el Presidente de APTUR CV.

“Es inaudito que una candidata a la alcaldía de Valencia, bien por desconocimiento o bien por intereses que no se entienden, apoye la implantación de un nuevo impuesto de forma arbitraria y sectorial en vez de defender los intereses generales de un sector turístico que pretende consolidar a Valencia como referente en el circuito turístico internacional”, ha continuado Sotillos.

Por este motivo, desde la Asociación de Apartamentos Turísticos reglados de la Comunitat se insta a los hoteles y hoteleros a que se adhieran en contra de esta tasa para demostrar su apoyo al sector turístico, el cual ha perdido competitividad en estos años de pandemia.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *