Interturismo

Arroz Dacsa elegirá al mejor cocinero de 2018 en la final de la 2ª liga oficial de paellas

por | May 8, 2018 | Actualidad | 0 Comentarios

La ronda final se celebrará el próximo domingo 13 de mayo en el Dacsa Stadium

Valencia, – Arroz Dacsa ha seleccionado ya a los 20 equipos ganadores que se enfrentarán el próximo domingo 13 de mayo en la ronda final de la 2ª “Liga Oficial de Paellas Dacsa”. Igual que el pasado año, el jurado será el encargado de dirimir quién merece ser coronado como el mejor cocinero de paellas de la Comunidad Valenciana de 2018.

El Dacsa Stadium, ubicado en la localidad de Almàssera, acogerá en unos días la gran final de la 2ª Liga Oficial de Paellas. Este año, como novedad, se entregarán 3 premios en lugar de 2: el primer premio consiste en un cheque de 1.000 euros, el peso del cocinero en arroz y un trofeo conmemorativo. El segundo y tercer clasificado también recibirán su reconocimiento: 500 euros para el segundo y 200 para el tercero, además del peso de su cocinero en arroz y el trofeo de la liga.

Para elegir al ganador y al segundo y tercer clasificado se valorarán las 20 paellas cocinadas a leña y se tendrán en cuenta diferentes aspectos como el punto de cocción del arroz y los demás ingredientes, el sabor y color de la paella y el punto del socarrat.

Finalistas de diversas zonas de la Comunidad Valenciana

Los 20 equipos seleccionados para competir en la gran final procedían de localidades y comarcas muy diversas de la Comunitat Valenciana. En concreto, 11 de ellos son de Valencia: Ibéricos de L’Albufera, Calandracas, El Forat, Rocafort Running, Sense Pimentó, Campanar Amunt, Els Xiquets de L’Arnau, Valencia 3- R.Madrid 0, Els Salats, La Paelleta y La Paella del Tío Pepe.

Otros 4 proceden de la comarca de L’Horta Nord: Els Garruts (Albuixech), Team Bomba (Almàssera), Guarisme 7 i mig (Puçol), Vikings (Tavernes Blanques). De L’Horta Oest son 2 equipos más: Guruguru (Paterna) y Els Socarrats de L’Horta (Torrent). Además, hay 3 equipos finalistas procedentes de Castellón, de Burriana, en la comarca de la Plana Baixa: Els Porquets, y Burriana, Paris y Londres. El tercer equipo de Castellón es de l’Alt Maestrat (Benassal): Esmorzadors sense Fronteres.

Todos ellos, se eligieron a través de dos rondas clasificatorias, celebradas el 15 y 29 de abril, respectivamente donde compitieron en cada una de ellas alrededor de 100 equipos, pero sólo 20 consiguieron pasar a la final -10 seleccionados en la primera ronda y otros 10 en la segunda-. Es, precisamente, en la final del próximo domingo donde tendrán que demostrar quién cocina la mejor paella de esta Liga.

Los participantes recibieron por parte de la empresa Arroz Dacsa su “welcome kit”, que incluía delantales, una cuchara de madera, un paquete de arroz Dacsa, un encendedor de cocina, pastillas de encendido y leña. El resto de ingredientes para cocinar la paella así como la técnica empleada y la receta según la zona de procedencia o tradición lo escogía cada equipo.

El jurado, al igual que el pasado año, estará integrado por Santos Ruíz, crítico gastronómico y Gerente de la “Denominació d’ Origen Arròs de València”; Carolina Miñana, chef de la Escuela de Arroces y Paellas; y Juanjo Llansol, profesor de “La Escuela Dacsa de Paellas para Valencianos” y uno de los mejores cocineros amateurs de paellas.

Ricardo Císcar, director del área de Arroz de Dacsa, ha agradecido el interés mostrado por el público en esta 2ª edición donde “se han superado de nuevo las expectativas en torno al número de inscritos para participar y a las ganas con las que los equipos han cocinado sus paellas. Este año, además, han tenido que luchar contra factores externos como el viento, lo que demuestra el nivel tan alto de cocineros que ha habido”. Asimismo, ha destacado que “a nuestra empresa lo que más le emociona es cuando empieza a correr el cronómetro y se impregna todo el estadio de olor a leña”.

En este sentido, ha destacado que “impresiona ver cómo disfruta la gente en torno al plato más tradicional de nuestra gastronomía y cómo asumen con pena pero con un ejemplo también de deportividad la decisión del jurado, que lo tiene cada vez más difícil”.

Este año, la Liga de Paellas Dacsa cuenta con diferentes empresas patrocinadoras como Vicente Gandia, Amstel, Coca-cola, RNB, Aplikados, Alba Horneados y Horchata Panach. Además, durante el evento habrá varias paellas de honor a cargo de Escuela de arroces y paellas, Paellas Universitarias y Mr. Jeff, empresa que otorgará, también, servicios de lavandería a los equipos ganadores.

Arroz con D.O. Valencia

Arroz Dacsa es el principal productor de arroz con Denominación de Origen Valencia, un sello de calidad que certifica el origen y la procedencia del arroz valenciano, y el primero en obtener el sello de Producto Natural de L’Albufera, que concede la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático.

El Consejo Regulador de la D.O. Valencia es la entidad pública encargada de certificar ese sello de calidad a las variedades del arroz y su proceso de elaboración y dejar constancia que el arroz ha sido cultivado y recogido por agricultores locales en el entorno del Parque Natural de la Albufera o el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva y contribuye al cuidado del medio ambiente. El arroz D.O. Valencia, además de ser valenciano, se convierte en un excelente conductor del sabor debido a su alto nivel de absorción.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *