Interturismo

ASCER presenta cuatro proyectos sectoriales en materia de energía, medio ambiente y materias primas

por | Nov 30, 2023 | I+Verde | 0 Comentarios

La sede de ASCER ha acogido hoy la presentación de cuatro proyectos sectoriales enfocados en el área técnica, en concreto en materia de energía, descarbonización, medioambiente y materias primas. Los estudios elaborados por expertos bajo la supervisión del equipo técnico de ASCER se encuadran en el marco del convenio suscrito con la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública de la Generalitat Valenciana.

Ha inaugurado la jornada, el secretario general de ASCER, Alberto Echavarría quien ha puesto en valor los constantes y enormes esfuerzos que las empresas del sector aplican continuamente para su mejor comportamiento medio ambiental “nuestra industria está firmemente comprometida con la descarbonización y la optimización en el consumo de recursos naturales, así como con la más estricta protección de la salud de los trabajadores”. Echavarría ha añadido “a pesar de los hitos alcanzados históricamente en reducción de emisiones por las empresas, nos encontramos en una encrucijada puesto que los objetivos marcados y los plazos establecidos no son realistas ni alcanzables como vienen a demostrar los estudios”. Añadió “la industria española (y europea) necesita contar con el firme apoyo de las administraciones, tanto en el aspecto económico como en el aspecto regulatorio vista la gran dificultad técnica a la que nos enfrentamos y el enorme reto económico que supondrá la transición energética”. 

La jornada ha estado clausurada por el Director General de Economía de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, José Vicente Todolí.

El “Estudio comparativo de las necesidades energéticas de las aplicaciones de uso de hidrógeno y de electrificación en el sector cerámico. Cuantificación económica de la inversión en infraestructuras energéticas y costes de operación” elaborado por IAG Ingenieros tiene como objetivo estimar las necesidades energéticas e inversiones necesarias para la implantación en el sector cerámico de alternativas de descarbonización que permitan alcanzar la neutralidad climática. Las tres alternativas analizadas se basan en la sustitución de gas natural por hidrógeno renovable y/o por electricidad en distintas fases de proceso, y se ha tratado de estimar la inversión en infraestructura de generación y de distribución necesarias.

Algunas de las principales conclusiones son:

  • La inversión necesaria para la transformación del sector al uso de hidrógeno renovable o su electrificación supondrá entre 10 y 15 veces la facturación anual del sector (entre 56.619 millones de euros y 81.613 millones de euros) sin incluir el coste de la modificación de los equipos de proceso.
  • En términos anuales la inversión supondría tener más que duplicar el precio medio de exportación por lo que los productos quedarían fuera de mercado por su baja competitividad.
  • Las infraestructuras de generación eléctrica renovable necesarias abarcarían una superficie de 134,5 km2 en el caso del parque fotovoltaico (18.900 campos de fútbol cubiertos por placas solares) y de 1.116,3 km2 para el eólico (156.400 campos de fútbol cubiertos con aerogeneradores).
  • La demanda de electricidad necesaria para sustituir la totalidad del gas natural consumido por el sector cerámico se multiplicaría por 10 hasta los 18,2 TWh al año, con el consecuente incremento de la factura energética.
  • La potencia de generación fotovoltaica necesaria para producir la demanda estimada de electricidad renovable es de hasta 16,55 GW. Para cubrir estas necesidades se debería multiplicar por 6 la potencia prevista a instalar en la Comunitat Valenciana en 2030.
  • La potencia de generación eólica necesaria para producir la demanda estimada de electricidad sería de 10,8 GW, más del doble de la potencia prevista a desarrollar en la Comunitat Valenciana en 2030.
  • La transformación al uso de hidrógeno como combustible supondría casi duplicar el consumo global actual de agua del sector de baldosas cerámicas
  • El estudio “Empleo de aire enriquecido con oxígeno en hornos de cocción de baldosas cerámicas” desarrollado por el Área de Sostenibilidad del ITC tiene como objetivo valorar el uso de aire enriquecido con oxígeno en la fase de cocción con el fin de reducir el consumo de gas natural en los hornos, con el consiguiente ahorro de costes y reducción de las emisiones de CO2.  En el proyecto se han realizado pruebas piloto en un horno industrial de cocción de baldosas cerámicas para analizar el impacto del consumo de oxígeno y de posible ahorro de gas natural, en los parámetros de trabajo, y en la calidad del producto final. Algunas conclusiones son:
  • La inyección de oxígeno en el aire de combustión tiene como consecuencia un ahorro limitado de gas natural, cuantificado entorno al 4,5% para este caso de estudio concreto.
  • Con los precios actuales de oxígeno, de gas natural y de emisiones de CO2, dependiendo de la zona de inyección de oxígeno en el horno, el ahorro podría rondar los 40.000 €/año, o en el peor caso no llegar a compensar el mayor consumo de oxígeno necesario.
  • El enriquecimiento de oxígeno en el aire de combustión se ha observado que conduce a un ligero aumento de las emisiones de compuestos ácidos y de compuestos de nitrógeno.
  • El proyecto “Renovación de la DAP y elaboración de la Ficha de Declaración Medioambiental y Sanitaria (FDES) para el sector cerámico” a cargo del Área de Sostenibilidad del ITC ha consistido en la actualización de la DAP sectorial, una ecoetiqueta que se registró en 2019 bajo el sistema Global EPD de AENOR, y cuya vigencia vencía el próximo año. Para ello se ha elaborado el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) bajo la nueva norma sobre Análisis de Ciclo de Vida UNE-EN 15804:2012+A2 :2020.
  • La Declaración Ambiental de Producto (DAP) sectorial ha tenido una gran acogida por parte de las empresas de baldosas cerámicas, ya que se trata de uno de los distintivos ambientales de mayor reconocimiento a nivel internacional, siendo demandado en un gran número de mercados para procesos de compra pública verde, licitaciones, obras singulares, entre otros. Concretamente, en los últimos 10 años se han emitido y verificado más de 80 DAPs solicitadas por más de 25 empresas del sector cerámico nacional.
  • Por otro lado, se ha aprovechado el trabajo de recopilación de información y desarrollo de ACV para obtener otro de los distintivos ambientales más demandados durante los últimos 3 años por el mercado francés como es la Fiche de Declaration Environmentale et Sanitaire, DAP propia del Programa INIES, Francia, más conocida por sus siglas FDES.
  • Por último, en la jornada se han presentado los trabajos desarrollados dentro del proyecto “CERHEALTH. Mejora de la gestión de la información asociada a la composición de las materias primas y producto en el sector de baldosas cerámicas”, a cargo del Área de Sostenibilidad de ITC.
  • Desde la aprobación del Reglamento REACH, la información sobre el uso de sustancias químicas ha mejorado sustancialmente y se requiere de una mayor transparencia en referencia a la composición de los materiales y su posible impacto sobre el medio ambiente y sobre la salud humana. Mediante este proyecto se ha desarrollado una herramienta, en forma de Guía, que facilita la interpretación de la información relacionada con los riesgos asociados a la manipulación de determinadas sustancias en el proceso productivo, y permite identificar si dicha información es correcta. Además, esta Guía también incluye recomendaciones sobre como elaborar etiquetas voluntarias, como las declaraciones de producto saludable (HPD, por sus siglas en ingles). producto.
Consum

Opinión

Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *