ASIMAFE defiende a la maquinista involucrada en el incendio de Bejís

por | Ago 22, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

La Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios (ASIMAFE), junto a la Federación de Transportes de la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP); lamentan la situación vivida por los viajeros en el tren de media distancia que circulaba en la tarde del pasado martes desde la estación de València Nord a Zaragoza Miraflores.
ASIMAFE, defiende la actuación ejemplar de la maquinista que se encontraba como titular del tren que se vio envuelta por las llamas del incendio de Bejís; y que interrumpió la marcha ante el peligro por fuego entre las estaciones de Masadas Blancas y Barracas.
Ante la falta de información recibida por el Puesto de Emergencias, responsable de la gestión contraincendios, tanto ADIF como administrador de la infraestructura, como a Renfe Operadora, operadora del tren de viajeros. Ninguno de ellos tuvo capacidad de facilitar a la compañera, información de la situación del incendio durante la marcha del tren. Por lo que ante la desinformación y la falta de apoyo ante la peligrosa situación que se encontró durante el trayecto, refuerza el comportamiento de la maquinista cumpliendo con el protocolo de emergencia que tipifica el Reglamento en estos casos.
Desde ASIMAFE, denunciamos la nefasta gestión de Grupo Renfe al permitir la expedición de trenes sin personal abordo de atención al viajero, situación que en casos de emergencia por cualquier causa deja al maquinista de un tren ante situaciones de desamparo y que son externas a su ámbito profesional de la conducción del tren. La situación de ausencia del personal de abordo no es un caso puntual; está siendo una práctica habitual en los trenes, ya no solo de Cercanías sino en Media y Larga Distancia.
            La falta de información sobre el estado del incendio de Bejís parte de los responsables del centro de emergencias, es un gravísimo error que podía haber provocado un desastre de mayor magnitud, sino hubiese sido por la ejemplar intervención de la profesional al cargo del tren de Media Distancia.
            La ausencia de personal responsable a la atención de viajeros, pudo ser el causante del aumento de pánico que vivieron los viajeros que siempre debieron mantenerse en el tren y permitir que la maquinista realizar el rápido proceso de actuación en casos de emergencia como el retroceso a la estación de Caudiel
            Esperemos que la investigación sobre el accidente aclare los errores que se vivieron en el trayecto del tren y sirvan para mejorar y evitar futuros incidentes en cualquier situación de emergencia.
Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *