Interturismo

Azuliber, grupo Pamesa, para su producción y prepara ERTE por la crisis del gas

por | Aug 31, 2022 | PORTADA 2 | 0 Comentarios

AZULIBER, S.L., uno de los principales productores de arcilla atomizada, materia prima utilizada  para la producción de azulejos y baldosas cerámicas en Castellón, y que fue adquirida por el  GRUPO PAMESA en septiembre de 2021, comunica el cese TOTAL de su producción con la  consiguiente aplicación de un ERTE por causas productivas y organizativas, junto con la parada  de sus plantas de cogeneración de alta eficiencia. Todo ello como consecuencia de la  insostenible situación actual, ocasionada por los elevados precios del gas, a lo que debemos unir  la incertidumbre regulatoria. 

El pasado 11 de agosto enviamos un escrito dirigido a la dirección del IDAE, con copia a la  Ministra de INDUSTRIA, a la Ministra de TRANSICION ECOLOGICA, al President de la  GENERALITAT VALENCIANA y al Conseller de Hacienda de la GENERALITAT VALENCIANA mostrando nuestra preocupación sobre el momento que atravesaba el sector cerámico de  Castellón. Posteriormente el día 19 de agosto enviamos nuevamente un escrito a los mismos  destinatarios junto con los Alcaldes de VILA-REAL, ONDA, ALMASSORA y L´ALCORA tras el  agravamiento de dicha situación. Por último, el día 26 de agosto volvimos a enviar un escrito a  los mismos destinatarios planteando la necesidad de actuar para evitar paros de actividad,  siendo nuevamente desatendida nuestra demanda. 

Después de tres escritos y sin contestación ni acciones que pudieran ayudar a nuestro sector,  nos vemos obligados a tomar decisiones que nunca hubiésemos deseado. 

En el último año el coste de atomizado de una tonelada (Tn) de arcilla ha aumentado en un  1047%. Totalmente inasumible para nuestro sector. 

Es por ello que no tenemos más remedio que acometer medidas de reestructuración  organizativa consistentes en aplicar un ERTE en nuestra planta de producción de atomizado de  AZULIBER situada en el término municipal de L´Alcora. 

Se trata de una planta con 117 trabajadores, con una producción mensual de más de 100.000  Tn de arcilla atomizada, que lamentablemente deja de funcionar. La factoría cuenta con una planta de cogeneración de alta eficiencia con una potencia instalada  de 31,96 MW. 

Se trata de una más de las plantas de cogeneración de alta eficiencia que desafortunadamente deja de operar en España, dando paso a los ciclos combinados y carbón para la producción de  energía eléctrica. Esta situación no ocurre en Portugal donde la legislación trata a la  cogeneración de alta eficiencia de la misma forma que a las centrales de ciclo combinado. 

Además nos gustaría recordar que la energía que van a producir estas tecnologías (ciclo  combinado y carbón) tienen una eficiencia un 30% menor y con mayores emisiones de CO2 a la  atmósfera en comparación con las plantas de cogeneración de alta eficiencia. 

En cuanto a los costes de emisiones de CO2 nos encontramos igualmente en máximos históricos.

El precio ha experimentado un aumento del 33% en el último año (pasando de 60 a 80 €/Tn). Si  lo comparamos con agosto de 2020 el aumento producido es del 200% (en agosto 2020 el precio  era de 26 €/Tn). 

AZULIBER ha estado trabajando desde 1972 buscando eficiencia energética, respetando el  medio ambiente y creando puestos de trabajo. Pero la situación actual nos lleva a tomar esta  medida que hemos intentado evitar desde el inicio de esta crisis energética sin precedentes. 

Seguimos sin ver ningún interés institucional que permita solucionar este problema, y  esperamos se tomen las decisiones adecuadas que permitan revertir esta situación. 

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *