Interturismo

BayWa r.e. construye una de las mayores plantas fotovoltaicas flotantes en Alemania para Quarzwerke GmbH

por | Feb 9, 2022 | Gadget, Startup, Tecnología | 0 Comentarios

Madrid, 9 de febrero 2022

En las próximas semanas, BayWa r.e. pondrá en marcha una de las mayores plantas fotovoltaicas flotantes que existen en Alemania. La planta está siendo construida para la empresa familiar Quarzwerke GmbH, especializada en la extracción, procesamiento y refinado de minerales industriales y será la primera instalación fotovoltaica flotante desarrollada sin subsidios en el país.

Situada en la ciudad de Haltern am See, en la región de Renania del Norte-Westfalia, la planta está siendo construida en una superficie de casi 1,8 hectáreas en el lago Silbersee III. Una vez terminada, sus cerca de 5.800 módulos fotovoltaicos alcanzarán una potencia aproximada de 3 megavatios pico, suficiente para producir alrededor de 3GWh de electricidad al año y ahorrar unas 1.100 toneladas de CO2 anualmente.

Quarzwerke tiene como objetivo utilizar el 75% de la electricidad verde generada por la planta para su propio consumo. De esta forma, el sistema fotovoltaico flotante permitirá a la empresa disminuir su dependencia de los crecientes precios de la energía y al mismo tiempo reducir su huella de CO2. El excedente de electricidad renovable generada por la planta se inyectará en la red pública.

Daniel Duric, director de planta de Quarzwerke Haltern, comenta sobre este nuevo éxito: «Tras la construcción, en los últimos años, de dos centrales combinadas de producción térmica y eléctrica, estamos invirtiendo aún más en el futuro ecológico y sostenible de la empresa con una de las mayores plantas fotovoltaicas flotantes en Alemania. Al utilizar electricidad verde producida por nosotros mismos, podemos reducir considerablemente nuestras emisiones de CO2«. El director del proyecto, Markus Schramm, añade: «Esto nos sitúa en una posición de liderazgo en cuanto a sostenibilidad y nos permite reducir aún más nuestra huella de carbono como empresa productora de minerales industriales de alta calidad. Estamos muy contentos de trabajar con BayWa r.e., como socio experimentado y líder de la fotovoltaica flotante en Europa, para implementar el proyecto juntos”.

Stephan Auracher, director general de BayWa r.e. Power Solutions GmbH, continúa: «La fotovoltaica flotante ofrece una oportunidad de inversión muy atractiva para las industrias de materias primas y materiales de construcción. Éstas, a menudo, poseen extensiones de agua sin utilizar, total o parcialmente, que tienen un inmenso potencial para la transición energética. Con nuestros sistemas fotovoltaicos flotantes llave en mano, nuestra experiencia y nuestros atractivos modelos de autoconsumo y financiación, garantizamos la mejor solución económica posible para nuestros clientes. Junto con Quarzwerke, somos pioneros en esta tecnología con el primer sistema de fotovoltaica flotante sin subsidios de Alemania y consideramos que es el pistoletazo de salida para una mayor adopción de esta aplicación solar en el país».

Hasta ahora, todos los proyectos de energía fotovoltaica flotante en Alemania se han llevado a cabo en el marco de la financiación de la EEG (Ley de Energías Renovables alemana). Con este proyecto, que será una de las plantas más grandes del país, BayWa r.e. demuestra que este tipo de instalaciones pueden ser viables sin subvenciones de la EEG, si se utiliza suficiente electricidad para el consumo propio. Los sistemas de energía fotovoltaica flotante modernos permiten producir electricidad verde sin impacto sobre el terreno, siendo ideales en graveras y canteras que ya cuentan con sus correspondientes superficies de agua artificiales. Además, cuanto más grande sea la instalación, mayor será su contribución a la transición energética.

Ventajas de la energía fotovoltaica flotante

Toni Weigl, director de gestión de productos de energía solar flotante en BayWa r.e., explica: «Con el nuevo objetivo del Gobierno alemán de generar el 80% de la electricidad a partir de fuentes renovables para el año 2030, las nuevas aplicaciones solares, como la agrovoltaica y la fotovoltaica flotante, están cobrando cada vez más importancia junto con los sistemas solares sobre cubierta y suelo. Los sistemas fotovoltaicos flotantes respetan el medio ambiente y tienen una instalación relativamente sencilla y rápida, una mayor producción potencial de energía gracias al efecto de refrigeración del agua y unos costes de producción y mantenimiento más bajos. Confiamos en que el nuevo Gobierno alemán mejore rápidamente el marco legal para la fotovoltaica flotante, tal y como se recoge en el acuerdo de coalición».

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *