Interturismo

Beatriz Gascó: “El Botànic venía a reconstruir la educación valenciana y ha decepcionado a todos”

por | Oct 4, 2022 | PORTADA 3 | 0 Comentarios

Valencia, 4 de octubre de 2022- Xavi Cuenca

La portavoz de educación del PP en les Corts, Beatriz Gascó, ha manifestado en Intereconomía Valencia que la Educación era uno de los caballos de batalla del Botànic y un área en la que iban a apostar por reconstruirla y revitalizarla pero no se han conseguido los objetivos prometidos, con lo que “es un gobierno que ha decepcionado a todos”.

“El Plan Edificant es una de las mayores decepciones del Botànic ya que solamente se ha ejecutado un 17% de los 1.337 millones de euros presupuestados que se han acumulado año a año para construir los centros educativos”, ha declarado Gascó.

En este sentido, la representante del PP en les Corts ha aseverado: “En 2016 Puig anunció un plan de infraestructuras muy importante con 124 obras y 448 millones de euros de inversión, ese plan no lo cumplió. Cuando se dio cuenta de que no iba a cumplir la promesa, abdicó la competencia de educación a los ayuntamientos que tampoco lo han conseguido”,

Siguiendo con la falta de ejecución del plan de infraestructuras valenciano, la portavoz del PP ha denunciado: “Ayer se anunció que van a recortar 26 millones del Plan Edificant, no ejecutan lo que tienen presupuestado, no se comprometen a construir los colegios que se les había prometido a los alcaldes, en definitiva, se les ha hecho bola el plan y esta gestión les viene grande”.

Sobre la problemática con la utilización de barracones como aulas escolares a día de hoy, Gascó ha reivindicado: “Ximo Puig decía “los barracones de la vergüenza” y todavía hay 19.000 alumnos en barracones, más que en la última legislatura del PP, con 10.000 millones de euros más. Hacen mucha demagogia para blanquear los barracones, ahora Ximo Puig los llama ‘barracones estructurales’.

Así pues, en referencia a los anuncios de aumento del presupuesto del Plan Edificant, la representante de educación de los ‘populares’ en les Corts ha destacado: “Han puesto a un director general de infraestructuras que no sirve para nada porque el problema es la falta de gestión. Es una tomadura de pelo los aumentos en el presupuesto del Plan Edificant porque luego no los ejecutan, solo son ‘ximoanuncios’ para tener contenta a la gente”.

Acerca de la falta de transparencia y de liderazgo por parte de la Generalitat, Beatriz Gascó ha apuntado: “Los ayuntamientos no tienen competencias en educación por la falta de personal y presupuesto. Han delegado las competencias a los consistorios en un alarde de falta de responsabilidad de Puig. No sabemos ni las prioridades ni cuántos centros se han construidos, hablan de actuaciones y mezclan las obras menores con las construcciones”.

“Debemos tener claras las prioridades y que sean dictadas por los técnicos que digan los centros que son más necesarios para la población. Que todo el mundo tenga claro el mapa de necesidades constructivas en la Comunitat porque se ha prometido todo a todos y eso es irreal porque no hay dinero infinito. En el PP nos hemos comprometido a hacer una lista en la que ponga cada año los centros que se van a construir”, ha sentenciado la portavoz del PP.

Por otro lado, en cuanto a la falta de docentes en los centros escolares, Gascó ha remarcado: “Los datos de la Intervención hablan de un incremento de la plantilla es el 0,005, es decir, no llegan a 500 docentes más en toda su legislatura. El curso ha comenzado con 5.000 plazas sin cubrir”.

Más centrada en materia sanitaria, la portavoz ‘popular’ ha recalcado: “Solamente tenemos 8.000 purificadores para todas las aulas de la Comunitat, la Conselleria debería haber tenido más sensibilidad con los docentes que están muy expuestos y con el 50% de alumnos de primaria sin cumplir la pauta de vacunación”.

“Tenemos que tomar medidas fijas. No hay planificación, debe haber un sistema de ventilación y purificación en las aulas, un plan de futuro y de todo eso no existe nada. Se ha maltratado a los docentes, se les ha hecho hacer de enfermeras escolares e incluso llegando a recoger PCR del alumnado que roza la ilegalidad”, ha sentenciado Beatriz Gascó sobre la excesiva responsabilidad de los docentes y la falta de personal sanitario en los centros.

En esta línea, la representante de educación en les Corts por el PP ha explicado: “La Conselleria de Sanidad ha hecho una normativa para autorizar a los docentes a dar medicación y comunicados diciendo que deben recibir formación para actuar en caso de problemas psiquiátricos. Se les está atribuyendo responsabilidades para no incluir enfermeros en las aulas”.

Por último, respecto a la medida propuesta por Carlos Mazón de gratuidad para la escolarización de los niños de 0 a 3 años, Gascó ha opinado: “Es un gran avance para la sociedad valenciana dados los problemas de natalidad. El tripartito solo ofrece gratuidad a los 2 años y en unas condiciones que no son óptimas. Todas las familias podrán escoger el centro y con total calidad asistencial de los docentes”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *