Interturismo

Benidorm presenta su candidatura a Capital Cultural Valenciana 2024

por | Abr 25, 2023 | Turismo | 0 Comentarios

Benidorm opta a ser la Capital Cultural Valenciana de 2024. El Ayuntamiento de la ciudad ha presentado oficialmente su candidatura a este reconocimiento en la modalidad de municipios de más de 5.000 habitantes con un proyecto trasversal en el que han participado las Concejalías de Patrimonio Histórico y Cultural, Cultura, Fiestas y Eventos, y en el que hace valer la concepción de Benidorm como ‘Un museo al aire libre’.

El alcalde, Toni Pérez, ha trasladado que “se trata de un proyecto muy potente y en el que cumplimos uno por uno los requisitos marcados por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para este concurso”. Así, según la propia convocatoria, con esta capitalidad se quiere reconocer a aquellos municipios que hayan hecho una apuesta decidida por la cultura.

“Y eso es justamente –ha indicado- lo que nos ha animado a presentar nuestra candidatura, porque en los últimos años Benidorm ha apostado con firmeza en materia cultural manteniendo y mejorando actividades que contaban ya con una trayectoria más o menos larga en la ciudad; generando y propiciando nuevos proyectos que ya se han convertido en citas indispensables; y potenciando los espacios urbanos  a disposición de la cultura”.

Toni Pérez ha asegurado que “basta una mirada global y perspectiva para ver que Benidorm ha multiplicado de forma exponencial su oferta cultural y lo ha hecho abarcando prácticamente todas las disciplinas culturales y artísticas y acercándolas al público”. En este punto, ha explicado que “desde el Ayuntamiento se han entendido los espacios públicos y urbanos como un soporte de las diferentes disciplinas, haciendo de Benidorm un gran museo al aire libre y un entorno en el que los artistas se expresen y donde la cultura conviva con la propia actividad de la ciudad”.

Justamente este aspecto “es la seña de identidad de nuestro proyecto y casi con toda probabilidad el elemento que va a diferenciar nuestra candidatura”.

Otra de “las fortalezas” de la candidatura de Benidorm es “la diversidad de proyectos culturales que se realizan a lo largo del año”. De entrada, “en el ámbito musical podemos hablar de eventos que ya están ligados a Benidorm de manera casi indisoluble como el Low Festival; pero también de propuestas como Música a l’Hort, el Festival de Órgano o nuestro Curso Internacional de Música, a los que se añaden todos los conciertos y recitales que a lo largo del año ofrecen nuestras tres bandas. Y cómo no, el Benidorm Fest”.

“También tenemos –ha agregado- cine con el Skyline Benidorm Film Festival; danza en la calle con el festival Les Ones; artes escénicas con la Muestra de Teatro Amateur y los diferentes ciclos que se programan durante el año; arte monumental, en estos momentos con las esculturas de Jaume Plensa y Arne Quinze; literatura con el Festival Internacional de Poesía; exposiciones fotográficas y de ilustración en nuestros siete Espais d’Art Urbà; todo nuestro patrimonio histórico con el Tossal de la Cala, las torres de Morales y Les Caletes, El Castell y l’Hort de Colón; y la representación de nuestra historia y tradiciones con la recreación del hallazgo de la patrona o el otorgamiento de la Carta de Poblament”.

Tal y como establecen las bases, en el proyecto se han incluido una relación de todos los espacios culturales públicos y privados de la ciudad, entre los que ya aparecen el nuevo Espai d’Art ‘La Casilla’ y el Aula del Mar –que estará ya operativa en 2024-, así como un anticipo de la programación prevista para el próximo año y que en estos momentos incluye ya un centenar de propuestas.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *