Interturismo

“Bicis para todas” entrega su bicicleta 500, en un acto en que se refuerza su labor a favor de las personas en riesgo de exclusión

por | Sep 19, 2018 | Actualidad | 0 Comentarios

“Bicis para todas” entrega su bicicleta 500, en un acto en que se  refuerza su labor  a favor de las personas en riesgo de exclusión social y su compromiso con el medio ambiente.

 Esta mañana, coincidiendo con la semana de la Movilidad en Valencia, ha tenido lugar el acto oficial para conmemorar la entrega de la bicicleta número 500 del proyecto “Bicis para Todas”. El acto ha contado con la asistencia de Giuseppe Grezzi Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de València, José Antonio Castillejo Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Torrent y representantes de los tres colectivos que forman BICIS PARA TODAS: AMA, Col-lectiu Soterranya y Sant Joan de Déu Serveis Socials València.

 En el acto de entrega, Giuseppe Grezzi, ha reconocido  la bicicleta como un vehículo que iguala en una misma categoría social a todas las personas que la utilizan a afirmando “que el uso de la bicicleta es un medio de transporte que nos iguala socialmente, dado que el medio y la forma es la misma, independiente del precio o calidad de la bici”. Este reconocimiento de igualdad y de acceso a un derecho humano fundamental: el acceso a la movilidad. El concejal  alaba el trabajo realizado desde Bicis para Todas, ya que ha posibilitado que 500 personas puedan acceder a este derecho.

Jose Antonio Castillejo, también ha querido destacar la “importante labor social, que Bicis para Todas desempeña en el barrio del Xenillet , en Torrente”, donde sus vecinos y vecinas reciben el apoyo de Bicis para Todas a través de donaciones de bicicletas pero también acompañamiento para los y las menores del barrio.

Toni Velarde, del Col-lectiu Soterranya y uno de los fundadores de Bicis para Todas, explicaba que “lo que empezó siendo casi una broma, hoy, es un proyecto social, que cambia las vidas de las personas beneficiarias de las donaciones”. También ha agradecido el trabajo en red y la implicación de las personas que lo hacen posible. “Gracias a ellas, el proyecto continuará funcionando y mejorando la vida de las personas que necesitan una bici para desplazarse o simplemente para ser más felices”.

Desde AMA , Mar Bensach nos ha recordado que este proyecto nació para disminuir el impacto medioambiental de la polución urbanística y también reducir el consumo, ya que todas las bicicletas que son donadas por Bicis para todas, se encontraban en desuso y abandonadas y desde el proyecto se reparan para ser donadas a personas que por su situación económica o personal no pueden adquirir una , de este forma se contribuye a fomentar el uso de un  transporte sostenible que les sirve para buscar trabajo, acceder al centro laboral, a la escuela o para realizar sus gestiones.

Sant Joan de Déu Serveis Socials, entidad donde se ha realizado el acto de entrega, cierra esta cadena solidaria, haciendo a las personas sin hogar, participes y colaboradoras de Bicis para todas, ya que son ellas quienes reparan las bicicletas a través de su Taller de Bicis. Carlos Falcó afirma, “es una forma de empoderarlas y hacer que vuelvan a confiar en sus capacidades para retomar su proyecto personal, ya que vuelven a ser los protagonistas de su propia vida y también que sienten que pueden devolver la misma solidaridad que ellos/as reciben”

 

Bicis Para Todas es un proyecto solidario conformado por Col.lectiu Soterranya, AMA y Sant Joan de Déu Serveis Socials. Nos planteamos este proyecto porque creemos que todas las personas tienen derecho a la movilidad sostenible y creemos en la bicicleta y en la solidaridad como herramienta para cambiar el modelo social hacia otro más humano, sostenible y ecológicamente.

El proyecto lleva funcionando desde 2013 y consiste en la recogida de bicicletas usadas para repararlas o ponerlas a punto y entregarlas a las personas que las necesiten.

Las bicicletas se entregan a lo largo del año tanto a entidades que nos las piden (Valencia Acoge, Cruz Roja, Psicólogos Sin Fronteras….) como personas que a nivel particular se ponen en contacto con nosotros porque tienen esta necesidad y no tienen los recursos suficientes para comprarlas. También se realizan a lo largo del año diversos talleres de mecánica y mantenimiento básico, seguridad vial, cicloturismo … y por supuesto excursiones en grupo para disfrutar y dar a conocer las posibilidades de ocio sostenible, deportivo y cultural que tenemos en cerca: la Horta Sur, la Albufera Saler, parque fluvial del Turia, Vía Xurra , etc .

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *