BIOPARC Valencia presenta sus hitos para 2019

por | Mar 1, 2019 | Actualidad | 0 Comentarios

  • La recuperación de la “memoria” de la huerta del Pouet de Campanar con la rehabilitación del conjunto de la Alquería del Rey y la Casa de Figuerols.
  • Compromiso con la sostenibilidad y el futuro del planeta con la instalación de una caldera de biomasa abastecida con la poda del parque como sustitutivo del gas para calefactar aguas y recintos. Y el adelanto a la directiva europea de 2021 en la implementación en la eliminación del plástico de un solo uso en el 100% del menaje y utensilios de los restaurantes y su sustitución por enseres de fibras vegetales.

 

Valencia 28 de febrero 2019.- En la rueda de prensa celebrada esta mañana en BIOPARC Valencia con motivo de su 11 aniversario su Director General, Luís Ángel Martínez Juez ha hecho balance de los últimos años en datos, comunicado los hitos y cifras del 2018 y definido 3 ejes principales de actuación para 2019.

Ha comenzado recordando que BIOPARC Valencia se ha consolidado como cita obligada para los turistas que se acercan a la ciudad y durante estos 11 años ha “dejado huella” en los más de 5,5 millones de personas de todo el mundo que han podido descubrir algunos de los paisajes más bellos y amenazados de África y que lo han calificado como uno de los 10 mejores parques de animales del mundo. En este tiempo BIOPARC ha creado un nuevo concepto que ya está siendo exportado a otros lugares y que se define como “ocio con causa”. Se ha hecho especial hincapié en las visitas educativas ya que es la forma más eficaz de construir el futuro. Y ya son casi 500.000 los escolares que han recibido la “impronta de la visita” en estos años y las más de 18.000 personas que han visitado el poblado de las Jaimas en solo 10 días, convirtiéndose en un “imprescindible” del ocio familiar en Navidad. Se ha recordado la participación del parque en Proyectos de conservación, tanto in situ a través de la Fundación BIOPARC, como ex situ a través de los 48 ESBs y EEPs en los que participa el parque. También se ha citado el hecho excepcional del nacimiento de mellizos de chimpancé, ya que desde 1976 solo se han documentado 14 casos en el mundo, y todavía es más importante pues son de la subespecie en peligro crítico de extinción Pan troglodytes verus.

En sus hitos del 2018 se ha resaltado el crecimiento de visitantes con un total de 618.000 personas, de las cuales el 58% son de fuera de la Comunidad y el crecimiento sostenible de los pases anuales, que consolida la participación e implicación de la sociedad en este “proyecto de todos los valencianos”. Dicho compromiso se tangibiliza con los +1 euro con los que colaboran, tanto los 36.000 poseedores del pase anual B!, como las personas que se benefician de las distintas promociones “con causa” y que se destinan a proyectos de conservación de especies amenazadas.

Se ha informado que la empresa ha terminado su ejercicio con EBITDA positivo, lo que permite acometer en este año 2019 nuevos proyectos muy centrados en el compromiso con la sostenibilidad y el futuro del planeta en dos grandes ejes: la eliminación del plástico de un solo uso en el 100% del menaje y utensilios de los restaurantes y su sustitución por enseres de fibras vegetales, siendo el primer parque en tomar esta iniciativa y adelantándose a la directiva europea de 2021, según ha comentado el Gerente de restauración Eduard González. Y en la instalación de una caldera de biomasa para abastecer, con la poda de la vegetación del parque, la energía para calefactar las instalaciones de los hipopótamos, cocodrilos, el acuario lago de Tanganica y el cobijo de gorilas de forma autosuficiente, sin necesidad de utilizar gas natural.

Y el punto más emotivo y comprometido con la ciudad ha sido la presentación de la recuperación del valor patrimonial y social que se deriva de la restauración del conjunto de la Alquería del Rey y Casa de Figuerols. El arqueólogo Víctor Algarra lo ha definido como un proyecto de recuperar la “memoria” de la huerta del Pouet de Campanar y devolver a la sociedad un patrimonio intangible de un pueblo y su forma de ocupar un territorio, aprovechar los recursos de forma sostenible, construir y habitar unos espacios domésticos y de trabajo, la de vivir y sociabilizarse en la huerta. Se ha insistido en que en este proyecto se lleva trabajando más de 2 años y que gracias a este trabajo de investigación se ha descubierto que la Casa Figuerols es hoy por hoy una pieza única en el panorama de la arquitectura histórica rural de València. Este valor lo confiere su configuración original de conjunto de barracas que mantienen sus antiguos muros de adobes de barro y que este tipo de estructuras, aun siendo bien conocidas de forma popular, en la recuperación sigue siendo inédito y su futura rehabilitación marcará un hito importante para la ciudad. Este complejo, ha remarcado el Director General, tendrá un acceso directo por la plaza exterior de BIOPARC y será independiente de las entradas a los distintos proyectos de la empresa.

Y ya en relación al parque fluvial de aventura se ha explicado que, en la línea de excelencia que caracteriza los proyectos de Rain Forest, se ha sometido a una revisión al objeto de convertirlo en un referente europeo de primer nivel. La fecha de presentación del nuevo proyecto se prevé entre marzo y verano y su aprobación tras la época estival, manteniendo su fecha de apertura para 2021.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *