Bravo: «Emergencias no tenía instrucción para cortar el tren por el incendio de Bejís»

por | Sep 1, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado la labor de los profesionales de los servicios de Emergencias durante las labores de extinción de los incendios de la Vall d’Ebo y Bejís que, tal y como ha indicado, “fueron de especial virulencia” y llegaron a estar, en algunos momentos, “fuera de la capacidad de extinción” debido a las horas en las que se produjeron, condiciones meteorológicas adversas y su localización en puntos de difícil acceso.

Así lo ha explicado este jueves la titular de Interior en su comparecencia, a petición propia, en la Diputación Permanente de Les Corts. En ella ha  destacado que durante el periodo comprendido entre el 13 y el 21 de agosto “tuvimos que enfrentarnos a cuatro emergencias simultáneas, en las que los peores enemigos fueron la meteorología y  la orografía”.

La consellera ha detallado que durante el Puente de Agosto, hubo que enfrentarse a cuatro emergencias como los incendios de Calles, Vall d’Ebo, Les Useres y Bejís de los que dos de ellos ‒Vall d’Ebo y Bejís‒ fueron especialmente complejos por su virulencia.

Bravo ha explicado que fueron “ocho días de incendios de extrema complejidad que, en algunos momentos, se situaron fuera de nuestra capacidad de extinción debido a los lugares de difícil acceso donde se iniciaron, las condiciones climatológicas adversas, la simultaneidad de los siniestros y las horas a las que se produjeron.

No obstante, para la consellera “se actuó con eficacia, profesionalidad y criterio para salvaguardar, por ese orden, vidas ‒tanto de la población civil como del personal que luchaba contra el fuego‒ bienes y patrimonio natural”.

“Con estas prioridades perfectamente definidas se tomaron todas y cada una de las decisiones en cada Puesto de Mando Avanzado cuyos profesionales son los que asumen la dirección y coordinación táctica de la intervención y anticipan y prevén cómo va a evolucionar la situación para solicitar recursos”, ha subrayado la consellera Bravo durante su comparecencia en Les Corts.

En este sentido, ha agradecido su labor a todo el personal  que participó en la extinción y también a los alcaldes de los municipios afectados que estuvieron arrimando el hombro desde el primer momento.

Bravo, que ha relatado cronológicamente la evolución de los incendios, ha considerado que este verano ha mostrado “la realidad de la situación de emergencia climática a la que nos enfrentamos porque se han producido situaciones meteorológicas extremas que han batido todos los registros históricos” ha asegurado.

La consellera también ha mostrado su reconocimiento a todo el personal que participó en la extinción y ha expresado “un agradecimiento especial a los alcaldes de los municipios afectados que estuvieron arrimando el hombro desde el primer momento y a los gobiernos de Murcia, Cataluña, Aragón y Castilla La Mancha, así como al Ministerio de Transición Ecológica, por la ayuda brindada durante ocho días especialmente difíciles”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *