Interturismo

Bruselas se plantea financiar el MidCat si hay acuerdo con Francia

por | Ago 19, 2022 | PORTADA 2 | 0 Comentarios

En medio de la crisis energética en la que nos encontramos, el gaseoducto MidCat es una gran iniciativa para esquivar la dependencia de Europa del gas ruso. Por este motivo, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha abogado por retomar las obras del gaseoducto que unirá gran parte de los países europeos y lleva 10 años parada.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se ha mostrado totalmente a favor de que se terminen las obras pero Unidas Podemos se opone al considerar que el proyecto tiene un gran impacto ecológico, su coste es muy elevado y las obras se dilatarían demasiado en el tiempo.

El ejecutivo sostiene que sería bueno para España hacer de enlace entre el gas proveniente de Argelia y el resto de países de la UE. No obstante, el gran problema es la financiación de las obras ya que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya manifestó que el dinero tenía que provenir de Bruselas porque se van a beneficiar todos los estados del continente.

En estos momentos Francia sigue bloqueando la reanudación de las obras que tanto anhela el canciller alemán, Olaf Scholz, que fue el principal promotor del proyecto. Por su parte la Comisión Europea, según manifiesta El Mundo, aseguran estar «preparados para dar proyectos que coinciden con los objetivos marcados por el plan|plano de REPoweEU. Con nuestras propuestas, ponemos a disposición de los Estados miembros fondos Europeos, aparte de aquellos disponibles bajo el Mecanismo de Conectar Europa, dirigido a proyectos de interés común».

Pero todo el apoyo y dinero de Bruselas está supeditado a que en el futuro el gaseoducto del MidCat esté habilitado para transportar también hidrógeno verde, que es el camino marcado por la transición ecológica. «Una infraestructura transfronteriza como esta tiene que contar con más evaluaciones a largo plazo para aprovechar el gran potencial de hidrógeno renovable que tienen la península Ibérica y el norte de África», ha desvelado El Mundo sobre el pensamiento de miembros de la Comisión Europea.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *