CaixaBank Dualiza y Fundación Bertelsmann impulsan la orientación hacia la FP Dual en la Comunidad Valenciana con tres talleres en todas las provincias

por | Ene 24, 2023 | Startup | 0 Comentarios

CaixaBank Dualiza y Fundación Bertelsmann organizarán tres talleres para impulsar la orientación hacia la FP y la FP Dual en la Comunidad Valenciana, destinados a docentes, profesionales de la orientación y prospectores de FP Dual de centros educativos de la región. La formación es parte de las actividades promovidas junto a CaixaBank Dualiza y Fundación Bertelsmann en el marco del convenio que ambas instituciones han firmado para la promoción de la FP Dual. 

Los talleres tendrán lugar en el CPIFP Mislata de Valencia, el IES Politécnico de Castellón, y el CPIFP La Torreta de Elche un taller y el Director General de Formació Professional i Ensenyaments de Règim Especial de la Generalitat Valenciana, Manuel Gomicia, asistirá a la inauguración. 

Cada una de esas formaciones se centrará en ampliar el conocimiento sobre la FP Dual y las oportunidades que presenta. En concreto, abordarán el actual contexto de la Formación Profesional y el papel que juegan los orientadores a la hora implicar a profesores, familias y tutores en las decisiones profesionales del alumnado. Además, ahondarán en la modalidad dual y sus ventajas, como su capacidad de acortar distancias entre el mundo laboral y el educativo, contribuyendo a que los jóvenes desarrollen las habilidades que buscan las empresas.

Asimismo, se repasarán los retos pendientes en relación con este modelo formativo y los recursos existentes a la hora de impulsarlo, así como las acciones de orientación que se pueden realizar desde los centros de Secundaria, tanto con los estudiantes como con sus familias. Por último, habrá un espacio para el debate y reflexión con los asistentes; así como aclaración de las dudas que han surgido.

El coordinador de CaixaBank Dualiza en la C. Valenciana, Ricard Guillem, subraya la importancia de dar a conocer la Dual en un momento en el que la FP va logrando un mayor reconocimiento por la sociedad. “Talleres como este son la herramienta necesaria para fomentar algo tan relevante como la orientación y acercar la dual a todos los sectores, mostrar su potencia en términos de empleo para los alumnos y sus ventajas para mejorar la competitividad en aquellas empresas que la fomentan».

Un proyecto común a largo plazo

La actividad forma parte del convenio de colaboración firmado por CaixaBank Dualiza y la Fundación Bertelsmann, con el objetivo de lograr la implantación de una FP Dual de calidad en España. 

El acuerdo contempla el desarrollo de acciones académicas y profesionales, como una guía, materiales divulgativos y talleres dinámicos, para que este modelo formativo sea más accesible a los orientadores y tutores que trabajan con estudiantes de Secundaria.

En este sentido, Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, hace hincapié en que el objetivo de esta colaboración es familiarizar y hacer más accesible la FP Dual a los orientadores y tutores profesionales que trabajan con el alumnado, identificando sus necesidades respecto a la FP Dual. 

«Con esta misma finalidad, hemos elaborado una guía a disposición ya de la comunidad educativa, con diferentes recursos sobre la modalidad dual, sus ventajas y su aportación al sistema de formación y a las ocupaciones. La FP Dual debe estar en el horizonte de alternativas formativas de valor desde la Educación Secundaria», ha concluido.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *