Interturismo

Carlos Primo: “Ha habido lentitud y falta de transparencia del Estado en la repartición de los fondos europeos”

por | Nov 8, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

Valencia, 8 de noviembre de 2022- Xavi Cuenca

El abogado de Dómina Legal, Carlos Primo, ha señalado en el ‘Intercafé’ de Radio Intereconomía Valencia que falta un plan definido para la repartición de los fondos europeos ya que ha habido lentitud y falta de transparencia por parte del Estado ya que es el que decide a qué comunidades repartir el dinero.

“Los fondos han llegado de Europa pero no se han repartido con la presteza que debería a las administraciones y, sobre todo, a pymes y autónomos. Los retrasos y la falta de transparencia por parte del Estado han sido el verdadero problema porque es él que decide a qué comunidades repartir los fondos”, ha declarado Primo.

En esta línea, en relación con el desajuste en los precios y la dificultad de cumplir los contratos adjudicados antes de la inflación, el letrado ha indicado: “Los fondos se están encontrando con el problema de la inflación porque han de licitarse. Tenemos una ley de contratos que encorseta mucho y con la inflación tan disparada, aproximadamente el 15% de los proyectos se están quedando desiertos porque la ejecución del contrato no es interesante para la empresa por la subida de precios”.

“Llevamos el asesoramiento de muchos ayuntamientos mayormente pequeños para poder sacar las licitaciones de las obras que solicitaron con los fondos Next Generation. También tenemos una muy ardua normativa de contratación, muchos recurren a impugnar pliegos y adjudicaciones y ahí es donde se producen más retrasos en la ejecución”, ha apuntado Carlos Primo acerca de los retrasos en la implementación de los fondos europeos.

Por otro lado, en cuanto a la huelga de transportistas, el abogado de Dómina Legal ha recalcado: “Todos los agentes intervinientes en la economía de este país están sufriendo las consecuencias de la inflación y se comportan de esta manera tan entendible. Tampoco hay medidas directas del gobierno para el transporte y ellos saben que pueden presionar de esta manera”.

A su vez, en referencia concretamente al sector del taxi, el letrado a apostillado: “Los sectores regulados tienen que pasar por la burocracia para cambiar sus reglas. Hay un montón de competencias en el sector del taxi y se tienen que cumplir muchas cosas. No resulta fácil y es azaroso la revisión competencial en este tipo de sectores, ante esta situación de desequilibrio con el aumento de gastos y el importe de las tarifas, la administración debe modificar lo necesario para paliar este efecto”.

En materia macroeconómica, Carlos Primo ha opinado: “Se atisba un horizonte en 2023 muy azaroso, con una inflación desbocada, unos tipos de interés altísimos y con una falta de ayudas y rebajas de impuestos. Aun me parecen pocas las movilizaciones que están habiendo por parte de los diferentes sectores productivos”.

Siguiendo con el repaso a nivel empresarial, el abogado ha lamentado: “Es muy difícil emprender en estos momentos y no encontramos acomodo en las administraciones públicos que no facilitan los trámites y ponen trabas. Es un éxito mantenerse y si te va bien, encima Hacienda está a la vuelta de la esquina. Pensar que te vas a forrar como autónomo es casi una utopía”.

Por último, sobre su nuevo proyecto de Dómina Legal, Primo ha afirmado: “El valor añadido de mi proyecto resulta en trabajar junto a mi mujer con una sociedad de Madrid era una gran ilusión. Somos siete con un colaborador y les ponga en contacto con los clientes para que puedan realizar sus trabajos por su cuenta”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *