- Buch y Bernia incumplieron las órdenes de Stator y Gedesco, constituyeron una sociedad a través de sus patrimoniales, y vendieron por cuatro millones de euros Paquito SL, estafando casi 2 millones a las empresas en las que trabajaban.
- Gedesco y Stator piden una fianza de 1.9 millones a los querellados o el embargo de bienes y cuentas por ese valor a los dos querellados por sus presuntos delitos.
El caso del asalto a Gedesco por parte de Máximo Buch y Ernesto Bernia, da una nueva vuelta de tuerca.: el juzgado ha admitido a trámite la querella por ADMINISTRACIÓN DESLEAL Y APROPIACIÓN INDEBIDA contra Buch y Bernia, que han presentado Gedesco y Stator, por la venta de la empresa Paquito SL, en la que se produce una presunta estafa de casi 2 millones de euros.
Los querellantes piden como medida cautelar una fianza de 1.9 millones de euros o el embargo preventivo de sus bienes por ese valor.
El modus operandis de los querellados fue muy burdo: ellos dos gestionaban Stator, empresa controlada por Gedesco, y plantearon la venta de una de las empresas, Paquito SL. Los socios mayoritarios dieron orden de venderla por 4 millones de euros, pero Buch y Bernia, haciendo caso omiso a las directrices recibidas, constituyeron una sociedad a través de sus empresas patrimoniales, vendieron la compañía y se adueñaron de 1.9 millones de euros de forma ilícita según consta en la querella ahora admitida a trámite.
Buch y Bernia, defraudaron aproximadamente 2 millones de euros en la venta de una las filiales de STATOR, denominada PAQUITO, S.L. (hoy MEJILLONES SABOR DE MAR, S.L.) mediante el desvío de una parte sustancial del precio a una sociedad patrimonial de ambos (BESMERKING, S.L).
Hay que recordar que hace unos días se conoció que el caso del asalto a Gedesco por parte de JZI, Buch y Bernia, ha dado un vuelco al salir a la luz pública que tanto Máximo Buch como Ernesto Bernia han firmado un acuerdo muy lucrativo con el inversor estadounidense para testificar a su favor en su intento de hacerse de forma ilegítima con la entidad financiera española, dirigida por Antonio Aynat y Javier García Escribá.
El pasado 2 de mayo de 2023, en el seno del procedimiento penal que enfrenta a JZ GEDHOLD, B.V. (mercantil perteneciente al grupo inversor norteamericano JZI, liderado por David Zalaznick) con sus socios industriales en GRUPO GEDESCO, Antonio Aynat y Javier García Escrivá y sus antiguos empleados Miguel Rueda y Ole Groth, salió a la luz el denominado «Acuerdo Transaccional con Liquidación» fechado el día 1 de diciembre de 2022, suscrito con sus testigos en la causa, Ernesto Bernia y Máximo Buch.
Dicho documento fue requerido específicamente por el Juez al conocer su existencia, pues, en él se estipula el pago por parte JZ GEDHOLD, B.V. de un precio a los Sres. Buch y Bernia por su colaboración como testigos en la causa. El precio de dicha colaboración se articula a través de dos pagos, y asciende a más de 30 millones de euros:
Un pago expreso, concretado del 20% de la sociedad STATOR MANAGEMENT (valorada en 100 millones de euros) y sus filiales (entre las que se encuentra GRUPO LANTANIA, S.A. y FAUS FLOORING, S.L.) en el momento de su venta o desinversión.
Un pago implícito en el Acuerdo suscrito consistente en convalidar las ventas de sociedades filiales de STATOR en favor de las propias patrimoniales de los Sres. Buch y Bernia realizadas con anterioridad al 11 de noviembre de 2022. Ello se advierte de la estipulación 1.2 del Acuerdo en el que se establecen las reglas de desinversión y que fijan la cartera de participaciones a tener en cuenta en dicho proceso el día 11 de noviembre 2022, cuando la venta ilícita de participaciones de las compañías filiales se había llevado a cabo.
Es importante recordar que los días 21 y 28 de octubre de 2022, actuando en representación de STATOR y, simultáneamente, de sus respectivas sociedades patrimoniales ―LILY AND BEECHTREE CONSULTING, S.L., MULTITRADER & BUSINESS, S.L., y MOVANTA CELON, S.L.― los testigos y colaboradores de JZ GEDHOLD, compraron para sí mismos y sin abonar un solo céntimo, acciones y participaciones representativas del 46% del capital social de FAUS FLOORING, S.L. y un 12% en caso de GRUPO LANTANIA, todas ellas filiales de la propia STATOR:
Asimismo, el Acuerdo convalidaría otras actuaciones ilegales llevadas a cabo por los Sres. Buch y Bernia durante su gestión en STATOR, dado el carácter exoneratorio del mismo.
0 comentarios