Interturismo

Catalá afirma que Puig “tiene un problema que se llama Azud” y señala que “la huida permanente del Consell muestra el pánico instalado»

por | Ene 10, 2023 | Política | 0 Comentarios

La Síndica del Grupo Parlamentario Popular en les Corts, María José Catalá, ha afirmado hoy que el President de la Generalitat, Ximo Puig, “tiene un problema que se llama Azud”, al tiempo que ha señalado que el Consell “está en una huida permanente que demuestra el pánico que se ha instalado en el Gobierno valenciano”.

Catalá se ha pronunciado así tras la reunión de la Junta de Portavoces de Les Corts, en la que se ha aprobado el calendario de plenos hasta marzo. “Se han fijado tres plenos para enero y febrero, mientras que no se ha sabido dar una fecha para un pleno en marzo. Es llamativo porque las anteriores veces que hemos ido a elecciones autonómicas siempre se había fijado con fecha el pleno de marzo”, ha explicado.  

La Síndica ha señalado que el Grupo Popular ha solicitado que además de estos plenos se fijen más. “Creemos que en este mes de enero se podía haber puesto al menos otro, pero el Consell está a la fuga, con una vicepresidenta en Islandia y un President en Franckfurt. Es más que evidente que el número de plenos limitado responde a una estrategia de huida del Consell”, ha manifestado. 

“Además -ha continuado- el pleno de enero será para convalidar Decretos-Ley, por lo que queda poco margen para la actividad legislativa y tampoco han sabido decirnos si en todos los plenos fijados habrá sesión de control, así que nos quedamos con una sensación de Consell a la fuga. Puig tiene un problema hoy, y se llama Azud, y es más que evidente que la huida permanente de este Consell es la muestra más clara del pánico que se ha instalado en el Gobierno valenciano a raíz del levantamiento de sumario de algunas de las piezas que conforman la causa”, ha indicado. 

La Síndica popular ha recordado que el pasado mes de diciembre el GPP presentó un documento -visto hoy en la Junta- en el que se pedía que la comisión de investigación aprobada hace año y medio sobre Azud se ponga en marcha. “Creemos que podría comenzar la comisión sobre las partes de la causa que no están bajo secreto de sumario, pero el PSPV se ha negado. Así que el PPCV ha presentado una nueva iniciativa para crear esa comisión y habrá que votar en uno de los próximos plenos”. 

Asimismo, Catalá ha anunciado una iniciativa de reprobación al Gobierno “por los continuos recortes al trasvase Tajo-Segura”. “Queremos unirnos a los regantes en lo que constituye un nuevo agravio de Sánchez a la Comunitat, dentro de una lista en la que se incluye también que todavía no tengamos financiación autonómica o el incumplimiento en infraestructuras. Es una falta de respeto por parte de Sánchez y una falta de fortaleza por parte de Puig que no es capaz de alzar la voz por los ciudadanos ni los intereses de su tierra”. 

Reprobación a la vicepresidenta Ribera

Al respecto, el portavoz adjunto del GPP, Miguel Barrachina, ha señalado que la petición de reprobación se centra en la vicepresidenta Ribera “por haber recortado en 22 ocasiones el agua para la provincia de Alicante de manera arbitraria, con criterio únicamente político y en contra de la comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura. Las pérdidas de los agricultores alicantinos ascienden a 190 millones de euros”. 

“Pedimos la reprobación por el agua que ha dejado de llegar con Pedro Sánchez en el Gobierno de España (570 hm³) de ese trasvase para las tres provincias, que a los regantes y agricultores no se les cobre las cantidades que presuntamente fueron a financiar al PSPV que dirige Ximo Puig, y que no se les multiplique por tres el precio de la desaladora de Torrevieja construida por Acuamed, empresa que presuntamente financió las campañas electorales del partido de Puig y que ahora se quiere repercutir a los regantes”, ha explicado. Barrachina ha recordado también el caso del trasvase Júcar-Vinalopó, en el que según la documentación incautada al extesorero del PSPV, Pepe Cataluña, se apunta a un presunto desvío de dinero de obras al PSPV. 

“Por tanto reclamamos que paguen los 190 millones de recortes arbitrarios que han llevado a cabo y que no repercutan sobre las sufridas espaldas de los agricultores valencianos aquello que presuntamente fue a financiar las campañas electorales”, ha indicado. 

“Mañana hay una importantísima manifestación en Madrid en la que pedimos que la representación del Consell no sea Isaura Navarro, que guardó cómplice silencio en el Consejo Nacional del Agua, donde no pidió la palabra cuando se recortó el agua a los agricultores de la Comunitat Valenciana”, ha concluido.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *