Interturismo

Catalá alerta que Ribó y PSOE han disparado un 76,8 % el gasto de las empresas públicas desde que gobiernan 

por | Abr 7, 2023 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

Valencia. 0-04-2023.- La portavoz del Grupo Popular ha denunciado hoy desde que gobiernan Ribó y PSOE ha disparado el gasto destinado al sector público loca, además de crear nuevos organismos municipales también han duplicado el número de altos cargos, triplicando el presupuestos para sueldos. La futura alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ya ha anunciado que una de las primeras medidas será realizar auditorías en el sector público, especialmente en algunas empresas como la EMT, para cambiar del rumbo de la nefasta gestión actual. 

En 2022 se ha destinado 75,2 millones de euros más lo que se destinaba en 2015. En el año 2015 las empresas municipales y los organismos autónomos costaban a las arcas municipales 97,8 millones de euros mientras que con el cierre del año 2022 el gastó se disparó a los 173 millones de euros.

Además, se han creados nuevos organismos municipales y creado el doble de plazas de altos cargos pasando de 17 que tenía el gobierno del PP a los 43 altos cargos del gobierno de Ribó y PSOE, disparando también el gasto que se ha triplicado pasando de apenas 1 millones de euros a los 3 millones de euros que cuestan los altos cargos de Ribó. 

Estas son las cifras del dinero que tuvo que transferir el Ayuntamiento de las cuentas municipales a las empresas públicas el año pasado cuando en el último gobierno del PP el coste no llegaba a los 100 millones de euros, esto significa un aumento del 76,8% del coste del sector público municipal.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha alertado que “la pésima gestión del Gobierno de Ribó y PSOE en el sector público ha hecho que se disparen las transferencias del dinero de las arcas municipales con un aumento del 76,8% en los años de gobierno de izquierdas”. 

“Para hacer frente a este mayor gasto sin control, el Gobierno de Ribó y PSOE cada año sigue aumentando la presión fiscal a los valencianos que desde que gobiernan una familia de cuatro miembros paga, aproximadamente, 400 euros más al año en impuestos y tasas municipales”. 

“Por eso desde el Grupo Popular insistimos en la necesidad de una bajada de impuestos y tasas a las familias y al sector productivo con una política de contención del gasto”, explica la portavoz del PP María José Catalá.

La empresa municipal que más dinero ha recibido de las arcas municipales es sin duda la EMT, que en 2022 por los resultados de la pésima gestión de la compañía ha recibido 123 millones de euros, en 2021 recibió 93 millones de euros, mientras que en el año 2019 el coste de la EMT para el Ayuntamiento 77 millones de euros. 

Como advierte Catalá “sin embargo, cuando el PP gobernaba en Valencia la EMT sólo costaba al Ayuntamiento 60 millones de euros, en los años de gobierno de Ribó esta cifra ha aumentado en más de 63 millones de euros”.

El Ayuntamiento ha inyectado como ampliación de capital otros 30 millones de euros a la EM para sacar de la quiebra técnica en la que se encuentra la compañía de transporte. Este año el Ayuntamiento ha aportado a la EMT un total de 93 millones de euros, que sumados a la nueva aportación realizada este mismo año serían ya 123 millones de euros el coste que supone a los valencianos la nefasta gestión de Ribó y PSOE de la EMT.

La líder del PP, María José Catalá, ha anunciado que cuando sea alcaldesa dentro de unos meses lo primero que se hará en la EMT “es encargar una auditoria económica así como de la gestión de la compañía para conocer la situación y poder saber de quién es la responsabilidad de la situación de quiebra técnica en la que se encuentra. Una vez conocida se activará un plan para conseguir una gestión eficiencia y que responda a las necesidades de los ciudadanos”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *