Catorce hospitales de la Comunitat Valenciana desarrollan planes de gestión de la huella de carbono para avanzar hacia una sanidad más sostenible

por | Nov 23, 2023 | I+Verde | 0 Comentarios

La Comunitat Valenciana cuenta en estos momentos con catorce hospitales que trabajan en la implantación de planes de gestión de la huella de carbono con el objetivo de avanzar hacia una sanidad más sostenible.

En este sentido, la unidad de Innovación e Investigación del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent de la Conselleria de Sanidad y la Fundación Fisabio han organizado la segunda edición de la ‘Jornada Sanidad Sostenible’. Se trata de un evento que cuenta con el apoyo de la organización de ámbito internacional Salud sin Daño (Health Care Without Harm Europe HCWH) y ECODES, entidad que facilita las herramientas de cálculo acreditadas por el Ministerio de Transición Ecológica.

La jornada ha contado con la participación del director general de Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras de la Conselleria de Sanidad, Pedro López; la directora gerente de Fisabio, Mónica Pont y el gerente del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, Juan Manuel Campos.

Durante la inauguración, el director general de Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras, Pedro López, ha destacado la importancia de esta iniciativa “por su compromiso con la sostenibilidad en el sistema sanitario, que adquiere mayor relevancia al formar parte del programa piloto de tutoría, mentoring, para la gestión de la huella de carbono en hospitales valencianos”.

En este sentido, el Hospital Lluís Alcanyís de Xátiva, dependiente de la Conselleria de Sanidad,  pilota la tutorización de los hospitales que se han adherido a este proyecto. Su labor consiste en ayudar a los centros hospitalarios en el control y reducción de su huella de carbono e incorporar la acción climática en su planificación sanitaria. Para ello, se realizan sesiones presenciales para el aprendizaje sobre el cálculo de huella de carbono, como paso inicial para avanzar en la reducción de emisiones.

Según ha indicado el director general, “desde la Conselleria de Sanidad se está realizando un importante esfuerzo en la reducción y medición de la huella de carbono en los hospitales y en la sostenibilidad de la sanidad”.

De hecho, “se están ejecutando numerosos proyectos de renovación y modernización de las instalaciones de los centros sanitarios para que sean más eficientes, y se han incluido en los procesos de adjudicación criterios de sostenibilidad y protección del medio ambiente”, ha manifestado Pedro López.

Hospitales comprometidos con la sostenibilidad

El proyecto mentoring se realiza a través de varias sesiones en las que el personal de la unidad de Innovación del Hospital de Xàtiva proporciona, junto a la organización internacional HCWH Europe, información especializada y pautas para desarrollar un plan de descarbonización en línea con el Acuerdo de París.

Los resultados de sus respectivos inicios se dan a conocer precisamente en esta jornada en Valencia, que reúne a todos los hospitales implicados, y cuyo objetivo principal es conocer los trabajos en marcha en todos los hospitales participantes, compartir experiencias y motivar la adhesión de más centros sanitarios a la iniciativa de calcular y reconocer su huella de carbono.

Esta iniciativa consiguió el año pasado reclutar a once hospitales públicos valencianos, que ya han iniciado su cálculo de huella de carbono como paso inicial para conseguir un modelo de Sanidad sostenible. Este año se adhieren al proyecto el Hospital Clínico de Valencia, el Hospital General de Valencia, el Hospital Arnau de Vilanova y el Complejo Hospitalario de Vic de Barcelona.

Por otra parte, los hospitales que se adhirieron en la primera edición y actualmente están en fase de desarrollo del plan de reducción de emisiones son: el Hospital Marina Baixa de La Vila Joiosa, el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi, el Hospital General de Castelló, el Hospital de Elda, el Hospital Francesc de Borja de Gandia, el Hospital General de Elche, el Hospital de Sagunto, el Hospital de Sant Vicent del Raspeig, el Hospital Doctor Peset y el Hospital de Requena.

Finalmente, durante la jornada se han abordado cinco bloques temáticos que van desde el peligro de los plásticos, pasando por la compra pública responsable, la calidad del aire y movilidad sostenible, el agua como una amenaza invisible o la eficiencia energética. 

Asimismo, los expertos han analizado temas de especial interés como los impactos del clima en la salud, los retos de la sostenibilidad en los centros sanitarios y las alianzas que se pueden tejer en el entorno sanitario para innovar hacia soluciones con menos impacto ambiental. 

En definitiva, tal y como ha explicado Pedro López “es evidente la profunda interconexión entre el medio ambiente y la salud de la población, y en esa línea, vamos a trabajar de forma incansable desde la Conselleria de Sanidad para impulsar acciones que favorezcan ambas áreas”.

Consum

Opinión

Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *