6 de cada 10 españoles cambiaría el menú que pide a domicilio si encontrase opciones más sostenibles y casi la mitad estaría dispuesta a pagar más

por | Abr 20, 2022 | Tecnología | 0 Comentarios

Madrid, 20 de abril de 2022

Pedir comida a domicilio a través de apps se ha convertido en una práctica habitual para miles de personas en todo el mundo, en parte por la variedad de opciones y la facilidad para recibir en casa, en cuestión de minutos, el menú deseado. Sin embargo, el 58,8 % de los españoles consideraría cambiar su menú habitual por otra opción si esta fuera más sostenible. Así lo revela una encuesta de Deliverect, compañía internacional que simplifica la gestión de pedidos online para más de 20.000 locales de 40 mercados.

La compañía, que ofrece su software a restaurantes para la gestión de los pedidos online, ha entrevistado junto a Censuswide a 7.000 personas en todo el mundo con motivo del Día de la Tierra, que se celebra el 22 de abril, con el objetivo de analizar los patrones de consumo de comida a domicilio respecto a la sostenibilidad.

Así, entre las principales conclusiones del estudio ha encontrado que el 42,2 % de los españoles estarían dispuestos a pagar más dinero por su comida a domicilio si a cambio las prácticas de los establecimientos fueran manifiestamente más sostenibles. Todo ello a pesar de que el 73,6 % considera que la comida sostenible es más cara. A nivel global, el 65 % de los encuestados tiene esa misma percepción.

La importancia de comunicar

Independientemente de que sea cierto que algunos alimentos ecológicos o sostenibles puedan resultar sensiblemente más caros, si algo demuestra la encuesta de Deliverect es que los consumidores querrían contar con más información sobre las prácticas enfocadas a mejorar la sostenibilidad de la comida a domicilio. En España, casi el 70 % de los encuestados desearía que los restaurantes explicaran mejor sus políticas de sostenibilidad para el take-away, ya que el 63 % considera que no están siendo suficientemente transparentes a la hora de contarlo a la sociedad.

En este sentido, los encuestados aportan algunas claves para mejorar la sostenibilidad de la comida a domicilio. Por ejemplo, preferirían que los embalajes se redujeran en la medida de lo posible (66,2 % en España, por encima de la media global del 54 %). Los españoles también están por encima de la media en cuanto a su deseo de eliminar plásticos de un solo uso en los envases de comida a domicilio (67,1 frente al 56 % global), e incluso el 74,8 % apostaría directamente por envases de origen vegetal o biodegradables.

Contra el desperdicio alimentario

La encuesta de Deliverect también vincula la sostenibilidad de los restaurantes de comida a domicilio con el desperdicio de comida. Naciones Unidas cifra en 900 millones de toneladas la cantidad de alimentos que se desperdician cada año en el mundo, una cifra de la que todos somos responsables en mayor o menor medida. Por eso, los encuestados sugieren a los restaurantes que calculen mejor las raciones que sirven a domicilio, ya que, aunque el 67 % asegura que guarda la comida sobrante para otras ocasiones (el 78,2 % en España), muchos consumidores reconocen que no vuelven a pedir comida a un restaurante en particular si observan que las raciones son excesivamente abundantes. Así lo asegura más de la mitad de los encuestados, cifra que, en el caso de los consumidores españoles, se eleva hasta casi el 70 %.

Esto supone un riesgo para los restaurantes, ya que les genera una mala imagen que, además, los consumidores les imputan directamente: la encuesta revela que 8 de cada 10 consumidores considera que el establecimiento debe calcular la cantidad de cada ración. Algo que los establecimientos deben empezar a tener en cuenta y modular adecuadamente, ya que para el 73 % de los encuestados por Deliverect la cuestión del desperdicio de alimentos es muy importante (84 % en España).

Si algo demuestra esta encuesta es la mayor concienciación de los consumidores con la sostenibilidad alimentaria en pedidos a domicilio, lo que obliga a tomar medidas enfocadas a la reducción del impacto ambiental del take-away, la mejora del embalaje para evitar materiales de un solo uso y un correcto ajuste de las raciones para evitar el desperdicio de alimentos. Tres claves para un futuro a domicilio sostenible y responsable.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *