Comienza la huelga de transportistas, el paro costará 600 millones al día

por | Nov 14, 2022 | PORTADA 2 | 0 Comentarios

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Los transportistas inician este lunes 14 de noviembre un paro indefinido de su actividad que amenaza con paralizar la cadena de suministros. Las empresas temen que se repitan las consecuencias del paro que se produjo en el pasado mes de marzo que estuvo a punto de frenar la distribución de todo el país. Por su parte, el Gobierno asegura que garantizará el transporte de mercancías pero el impacto del parón es incierto.

La Plataforma Nacional en Defensa del Transporte de Mercancías ha impulsado una manifestación que empezará en la rotonda de Atocha a las 10:00h y terminará en el Ministerio de Transportes, en pleno Paseo de la Castellana.

El parón de los transportistas, según cálculos de OBS Business School, generará unas pérdidas económicas de 600 millones de euros al día. Aunque las grandes patronales no se han sumado a la protesta, laPlataforma está bien organizada y controla los puntos clave de la logística en España. En la anterior huelga de marzo, los piquetes de camioneros logran¡ron paralizar puntos como el puerto de Barcelona.

Durante estos ocho meses, los transportistas han conseguido que el Gobierno apruebe decretos que apoyen su actividad como la revisión automática del precio del transporte, la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga o la reducción a la mitad los tiempos de espera. Además, el sector ha recibido más de 900 millones en ayudas directas para compensar los efectos de la crisis y también la conocida bonificación del gasóleo para el uso profesional.

No obstante, estas ayudas se antojan insuficientes ante la asfixia fiscal que sufren los transportistas. Un buen número de transportistas autónomos están acogidos al sistema de módulos y que, para continuar en él durante 2023, deben facturar menos de 125.000 euros este ejercicio. Así pues, desde la Confederación Española del Transporte por Mercancías (CETM) indican que debido al aumento de costes, los transportistas se han visto obligados a subir sus precios y, por consiguiente, su facturación hasta situarse por encima de esta cifra.

Por este motivo, algunos camioneros tenían previsto cogerse vacaciones en diciembre para no sobrepasar este umbral fiscal y evitar acabar en el sistema de tributación por estimación directa que es mucho más gravoso para los profesionales.

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