Consum apuesta por la economía circular en un proyecto innovador que transforma porexpán en mobiliario de horno

por | Dic 14, 2022 | Empresas | 0 Comentarios

Compartir en redes

La iniciativa, pionera en el sector, se ha implantado ya en 49 tiendas y se extenderá a toda la red comercial hasta el año 2025

València, 14 de diciembre de 2022-. 

Consum ha desarrollado un proyecto de economía circular que transforma el Poliestireno Expandido (EPS), conocido popularmente como porexpán, en muebles sostenibles para la sección de horno de sus supermercados. La iniciativa, que ha permitido ya el reciclaje, transformación y reintroducción de 10.000 kg de plástico, se ha implantado ya en 49 tiendas en 2022. Se irá extendiendo progresivamente hasta el año 2025 a toda la red, formada por más de 450 supermercados.

El residuo plástico, procedente de las cajas de secciones, se recoge en las plataformas de Consum. A continuación, se separa correctamente para permitir su reciclaje y se transforma en un compuesto plástico. Este nuevo recurso es utilizado para fabricar diferentes elementos que se integran en el mobiliario evitando así el uso de recursos naturales adicionales. 

La iniciativa, pionera en el sector del retail, muestra del compromiso de la Cooperativa con la sostenibilidad y cuenta con la colaboración de Saica Natur, responsable de la gestión de residuos y servicios medioambientales y HMY, responsable de la fabricación y montaje del mobiliario en las tiendas.

Este proyecto presenta importantes retos a nivel logístico y de innovación en diseño y reutilización de materiales. En el aspecto técnico, destaca la conservación y estabilidad del compuesto plástico desarrollado para que pudiera ser reciclado de forma continua para futuros usos y no se degradara en el proceso. 

Sostenibilidad certificada

La Cooperativa mantiene con este proyecto su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular ya que el proyecto responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), cumpliendo con la Producción y Consumo responsable, la Acción por el clima y las Alianzas empresariales para lograr los objetivos.  

La Cooperativa es la primera empresa del sector de la distribución alimentaria que ha obtenido el sello “Reduzco” del Ministerio para la Transición Ecológica (MITERD) y que registra su huella públicamente en la base de datos del Ministerio. Actualmente, el 100% de los supermercados Consum son ecoeficientes. Y el 98,5% de la energía consumida por la Cooperativa proviene de fuentes renovables.

En 2021 Consum también renovó la certificación “Residuo Cero” de AENOR en sus seis plataformas logísticas y sede, que acredita que más del 99% de los desechos de embalajes, contenedores, palets y demás residuos se valorizan, evitando, de esta forma, que tengan como destino el vertedero y reduciendo las emisiones de COen 179,215 toneladas. 

Consum

Opinión

PARA QUÉ SIRVE XIMO PUIG

PARA QUÉ SIRVE XIMO PUIG

Por Fernando de Rosa, senador del PP Hemos comenzado un año electoral que tiene su primera parada el 28 de mayo, cuando elegiremos al presidente de...

leer más

Recientes

Ford propone prejubilaciones para los trabajadores de 56 y 55 años

Ford propone prejubilaciones para los trabajadores de 56 y 55 años

Mediterráneo Press La dirección de  Ford ha planteado a la plantilla de su  factoría en Almussafes un plan de prejubilaciones que incluye abonos del 80 % del salario neto a los empleados de 55 y 56 años y del 85 % a los mayores de 57, con cotizaciones a la Seguridad...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *