Interturismo

Córdoba se suma al interés por la ruta del Grial gracias a la historia del Santo Cáliz

por | Feb 22, 2019 | Actualidad | 0 Comentarios

El pasado martes 12 de febrero, en La Semana de Las Leyendas organizadas por Érase una vez Córdoba (D. Teo Fernández Vélez) en colaboración con la Fundación PRASA se dio a conocer el aspecto más popular de la historia que envuelve el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia a través de la ponencia de la doctoranda Ana Mafé García titulada “El Santo Grial en la literatura medieval: Mito y leyenda en la Ruta del Conocimiento”.

Durante el acto se le hizo entrega a D. Julio Padilla y Doña Juana Romero de la Fundación PRASA una réplica en barro cocido de la parte superior del Santo Cáliz realizado en Teruel que, por medio de la vicepresidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, se hizo llegar a sus responsables de parte de la Diputación de Teruel como símbolo del camino. Pues allí donde se habla de la Ruta del Grial la asociación procura llevar siempre un detalle que recuerde que la vertebración de la ruta genera vida para el territorio turolense.

Ayer, en el V Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural de Córdoba, que se celebra el 21 y 22 de febrero y dirigido por Doña Genoveva Millán. En la tercera sesión de nuevo se habló de la “Ruta del Grial: Ruta del Conocimiento, camino de la Paz” gracias a la intervención de Ana Mafé García. En la misma explicó la importancia de elaborar los relatos turísticos a través de la metodología de investigación que establece la Academia. No basta con investigar, hay que saber analizar y contrastar las fuentes de la información y aplicar la crítica y elaborar hipótesis fiables.

Ana Mafé, don Julio Padilla y Juana Romero representantes de la Fundación PRASA

Ana Mafé, don Julio Padilla y Juana Romero representantes de la Fundación PRASA

Tuvo el honor de compartir mesa con José Manuel Morales Gajete, investigador muy querido en Córdoba y conocido mediáticamente por sus colaboraciones con el programa Cuarto Milenio. Su ponencia “El turismo de misterio como dinamizador económico de municipios pequeños” puso en valor la importancia de generar oportunidades de desarrollo local gracias a los recursos patrimoniales y al conocimiento de leyendas, tradiciones y costumbres que definen una población.

José Manuel Morales Gajete y Ana Mafé García

José Manuel Morales Gajete y Ana Mafé García

Al final de la conferencia se realizó esta simpática instantánea con una reproducción del Santo Grial de Valencia.

Recordamos que en esta edición participan en la organización un total de ocho universidades: la Universidad Loyola de Andalucía, la Universidad de Córdoba, la Universidad  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universitat de Barcelona, la Universidad de Guadalajara (México), la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina), la Universidad Nacional de Costa Rica, The School of Tourism and Hospitality Ostelea  además de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) a través de la Cátedra UNESCO Alimentación, Cultura y Desarrollo,.

Los organismos coorganizadores en la V Edición #CITC2019 son la Diputación Provincial de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba y Junta de Andalucía (Área de Turismo, Deporte y Cultura).

Gracias al convenio de colaboración entre la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial y Turismo Comunidad Valencina se han podido presentar en Córdoba estas ponencias relacionadas con la Ruta del Grial.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *