Interturismo

Cristóbal Aguado: “Si un kilo de naranjas vale menos que una botella en un bar, algo falla”

por | Nov 2, 2022 | I+Verde | 0 Comentarios

El presidente de AVA afirma que «el cambio de consellera en Agricultura llega en el momento más inoportuno, porque había una mejor sintonía con Mireiá Mollá, a pesar de que le costó entendernos, mientras que Isaura Navarro llega con un discurso ecologista radical sin hablar de agricultura»

Valencia, 1 de noviembre de 2022

«Si no sabemos poner el justo valor a nuestros productos, cuando sube diez céntimos el kilo de fruta y los consumidores ponen el grito en el cielo, mientras que para otras cosas no protestan y un kilo de naranjas vale menos que una botella de agua en un bar es que algo falla como sociedad».

Con estas palabras, Aguado ha señalado en el «Intercafé» de Intereconomía Valencia ha recalcado la difícil situación que vive el campo valenciano, a raíz de los múltiples frentes en materia de costes, pecios de mercado y relevo generacional que está sufriendo el sector. 

En este sentido, el presidente de AVA afirma sobre la polémica de los precios en los supermercados que «las pocas clementinas que tiene Francia están en los lineales de Carrefour en un sitio privilegiado al doble de precio que las naranjas valencianas y los franceses las compran. Quizás es que aquí no hemos sabido educar a nuestros consumidores para que los empleos se generen en la Comunitat Valenciana y el resto de nuestro país. Por ello, hay que valorar lo nuestro, para tener unos salarios dignos y eso tiene un resultado de costes, pero si la economía rueda, España iría mucho mejor”.

Asimismo, en referencia a las debilidades que tiene el sector agrícola valenciano, el máximo representante de los agricultores ha mantenido: “Inversores de fuera han comprado las grandes empresas que tienen grandes explotaciones y que cuentan con una salida fácil de producción a las cadenas de distribución. Se han encontrado a un sector débil que no puede hacer frente a los costes y cada vez el pequeño productor está peor. Hay varios eslabones que están ganando mucho dinero a costa de los puntos débiles. Debemos potenciar el producto de nuestra tierra y reivindicar su calidad, aunque cueste un poco más para que todo pueda rodar”.

Por otro lado, sobre el cambio de cartera de Agricultura en el Consell, pasando así de Mireia Mollà a Isaura Navarro, el presidente de AVA ha opinado: “En el momento más inoportuno se hace un cambio de consellera. Es un gran error, porque había una mejor sintonía entre todos los agentes de la cadena. Sin embargo, la nueva consellera ha entrado con un discurso ecologista radical y no habló nada de agricultura en su toma de posesión. Espero que podamos hablar para evitar algunos de los problemas del sector, ya que los verdaderos ecologistas somos los agricultores y no los de filosofía”.

En cuanto a la preocupación de los agricultores valencianos para que los países externos cumplan con el protocola fitosanitario vigente, Cristóbal Aguado ha advertido: “Si la UE quisiera defender a los agricultores, pondría los medios necesarios para que las aduanas no fueran un coladero de todas las plagas del mundo. Esto es un beneficio para los países terceros porque ellos siguen con sus plagas pero nos hunden a nosotros. Europa no funciona, tiene que haber una revolución para que sobrevivan los ciudadanos”.

“Cuando Alemania, Holanda y Bélgica votan en contra de España, que solo busca defenderse de una plaga peligrosa, por intereses oscuros, piensas que no hay solidaridad ninguna”, ha lamentado Aguado.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *