Interturismo

CS logra introducir un trato diferenciado para el calzado en la Estrategia europea de textiles sostenibles

por | Abr 27, 2023 | Política | 0 Comentarios

La eurodiputada de Ciudadanos (CS) y portavoz de Industria en el Parlamento EuropeoSusana Solís, ha logrado introducir un trato diferenciado para la industria del calzado en la nueva Estrategia europea de textiles sostenibles, de manera que, “este sector clave en la Comunidad Valenciana tenga un estatus propio por sus características distintas del textil”. Susana Solís ha sido negociadora en el Parlamento Europeo por parte de Renew Europe de esta Estrategia, que ha sido aprobado este jueves en la Comisión de Industria y será ratificada en un próximo Pleno de la eurocámara. La Comisión Europea ha lanzado este programa para reducir las emisiones del sector textil y avanzar hacia una industria de desperdicio cero. El trabajo de Solís se ha centrado en introducir medidas que ayuden a las empresas en esta transición y les permitan seguir siendo líderes.

 En este sentido, la presidenta autonómica de CS en la Comunidad Valenciana, Mamen Peris, ha agradecido el trabajo de Solís y ha señalado que «es fundamental que no solo avancemos hacia un modelo más sostenible medioambientalmente, sino que también sea sostenible económicamente”. “España en concreto, y la Comunidad Valenciana, tiene un gran potencial en el sector textil, con líderes mundiales en la moda, grandes fabricantes, diseñadores y líderes en reciclaje y circularidad, donde nos diferenciamos por la calidad y la innovación en los productos”, ha expuesto Solís.

Asimismo, Solis ha explicado que “se ha tenido en la cuenta las necesidades del país, y especialmente, del levante, donde este sector tiene un enorme peso y son íderes en productos de calidad”. Según los datos del INE de 2022, la Comunidad Valenciana cuenta con casi la cuarta parte de empresas textiles de España (23,09%), seguida por Cataluña (21,27%) y Andalucía (13,34%). Además, en esta comunidad se encuentra el 66% de los fabricantes del sector de cuero y calzado y el 21% de las exportadoras, que vendieron por valor de casi 1.200 millones de euros en 2021.

“Era importante establecer un estatus diferenciado para el sector del calzadoen esta Estrategia. Hemos logrado distinguirlo del textil, porque los niveles de reciclaje y reciclabilidad son menores y necesita por ello medidas y objetivos propios”, ha explicado la eurodiputada liberal, que durante los meses de trabajo en esta iniciativa ha mantenido múltiples reuniones con empresas y organizaciones de esta industria para poder trasladar sus necesidades. “Debemos cuidar la industria y este sector tan importante para la economía de la Comunidad Valenciana”, ha agregado Peris.  

“Con respecto al cuero, hemos conseguido que siga considerado como parte de la industria textil con un papel importante en la sostenibilidad y la circularidad de los textiles. Hemos conseguido que las enmiendas de la izquierda no modificaran la propuesta e impidieran cualquier uso de este material por su origen animal, estableciendo por supuesto garantías para una producción responsable”, ha expuesto Solís. Cabe señalar que en la Comunidad Valenciana se encuentra el 18% de las empresas españolas de marroquinería, segunda autonomía con más peso en este subsector.

Otro aspecto clave para CS ha sido “introducir un apoyo especial para las pymes, que suman buena parte del tejido empresarial valenciano y español.” “Hemos logrado más ayuda para ellas, con requisitos de transparencia diferenciados y menor burocracia, porque no tienen los recursos de las grandes industrias. También se van a crear guías para ayudarles en la transición hacia la circularidad y la implementación del pasaporte digital, entre otras medidas”, ha señalado Solís.

Además, a propuesta de la eurodiputada liberal se va a apoyar el lanzamiento de‘hubs’ regionales en zonas de alta especialización, como la Comunidad Valenciana, lo que ayudará al intercambio de información, a crear centros de formación para cumplir los nuevos estándares medioambientales, a crear nuevos tejidos e hilos reciclados, así como para fomentar la clasificación y reciclaje de productos para avanzar hacia una industria de desperdicio cero.

 Susana Solís también se ha centrado en “defender a los productores españoles y europeos frente a la competencia desleal”. “Es importante reforzar los mecanismos de vigilancia de la competencia externa y de los productos que no cumplan con la normativa europea, incluido los gigantes de la compra online, que tiene que cumplir con los estándares europeos”, ha subrayado Solís.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *