Interturismo

Cs propone un plan de retención y atracción del talento sanitario ante el déficit de profesionales

por | Nov 14, 2022 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha propuesto un plan para “retener y atraer el talento sanitario ante el déficit de profesionales que hay en la sanidad valenciana”. El portavoz de Sanidad de Cs en el parlamento valenciano, Fernando Llopis, ha presentado una moción en la que ha denunciado que “4 de cada 10 médicos se van de la Comunitat Valenciana al acabar el MIR debido, principalmente, a las malas condiciones laborales que se les ofrece”. 

En este sentido, Llopis ha mostrado su apoyo a los médicos y enfermeros ante la “situación desbocada que vive la sanidad pública en la Comunidad Valenciana y en el resto de España”. Asimismo, el parlamentario ha apuntado que una de las causas que obliga a los sanitarios abandonar el territorio valenciano son “los contratos basura”. Además, ha lamentado que, en muchos casos, debido a la incompetente gestión de recursos humanos de la Conselleria de Sanidad, se les ofrece un contrato demasiado tarde, cuando ya han acabado su especialidad y han buscado otro destino”.

Cs ha planteado la posibilidad de que “los profesionales sanitarios puedan dedicar hasta un 25% de su jornada a investigación y a formación, así como realizar labores de promoción en las universidades”. Por otro lado, se ha instado al Gobierno de España a “aumentar las plazas MIR y EIR que se ofertan en la Comunitat Valenciana”, y se ha solicitado “incrementar la inversión en equipamiento sanitario puntero”. 

“Pero no solo se trata de conseguir que más profesionales sanitarios trabajen en la Comunidad, sino de garantizar que todas las áreas de salud estén adecuadamente dotadas, por ello es importante estudiar qué especialidades se van a quedar más carentes en el futuro para reforzarlas”, ha señalado el parlamentario. En esta línea, Llopis ha denunciado que “se sigan poniendo trabas para los profesionales que quieren venir a trabajar a esta comunidad, ya que además del infierno fiscal se les exige un requisito lingüístico que aleja a los sanitarios del resto de España, y ha abogado por eliminarlo cuando no sea estrictamente necesario para el trabajo a desempeñar”. 

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *