Interturismo

CSIF alerta del riesgo de desaparición del servicio de pediatría en el hospital de Llíria al quedarse solamente con dos médicos

por | Feb 6, 2024 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

El sindicato CSIF ha pedido por escrito a Gerencia del hospital de Llíria “garantizar la asistencia pediátrica” en el recinto hospitalario. Para ello insiste en que se mantenga el servicio “que atiende una demanda real de una población especialmente vulnerable y necesitada dada su dispersión geográfica”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha llevado a cabo esta medida ante la pérdida de profesionales de pediatría en el hospital de Llíria. El sindicato explica que frente a la dotación en 2018 de seis plazas, la realidad actual es de tres profesionales que se reducirá a dos al pedir una facultativa el regreso a su destino inicial y quedarse el puesto vacante sin perspectiva de cubrirse. 

El sindicato explica en su escrito que “uno de los motivos que justificó la creación del hospital fue dar cobertura pediátrica y obstétrica a un área que históricamente ha estado desatendida por su dispersión geográfica”. Entonces “se argumentó que el hospital de Llíria daba a servicio a más de 90.000 ciudadanos, de los cuales 14.000 eran niños. Planificaron que el 95% de las urgencias pediátricas serían atendidas en el hospital de Llíria y que únicamente un 2% requeriría derivación al hospital La Fe”.

CSIF apunta que la situación actual contrasta con esas previsiones. “Actualmente se presta servicio con la mitad de los recursos. En mayo de 2023 la pediatra que asume la coordinación presentó un plan para integrar recursos y establecer unos servicios mínimos para evitar derivar pacientes. Este proyecto no ha sido tenido en consideración”, señala.

El sindicato alerta del “intenso desgaste que esta situación genera en nuestras profesionales de pediatría en el hospital de Llíria”, y reclama tener en cuenta ese plan “para garantizar la asistencia pediátrica”. Además, advierte que el recinto hospitalario “atiende una necesidad real de una población especialmente vulnerable y que vive dispersa geográficamente”, ya que cubre comarcas como Camp de Túria, Alto Túria, la Serranía o Rincón de Ademuz.

CSIF considera fundamental mejorar el servicio de pediatría ante el riesgo de desaparición. “Hace falta que no solamente se mantenga, sino que se amplíe. Pedimos una igualdad de derechos para la salud de todos los ciudadanos, y los de comarcas de interior de la provincia no la están teniendo en el hospital de Llíria. En algunos casos tienen que recorrer más de cien kilómetros para ir a Urgencias de la Fe”, recalca el sindicato, que insta a una solución inmediata.

Consum

Opinión

Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

Valencia está de luto

Valencia está de luto

La corporación municipal se ha reunido esta mañana, a las 11.45 horas, en un Pleno extraordinario que se ha celebrado en el Salón de Cristal en señal de condolencia por el fallecimiento de 10 de las víctimas del incendio registrado el pasado jueves por la tarde en un...

Ascienden a 10 las personas fallecidas por el incendio de Campanar

Ascienden a 10 las personas fallecidas por el incendio de Campanar

El jefe de bomberos de Valencia, Enrique Chisbert, ha informado este sábado de que ya se ha registrado cada una de las habitaciones de todos los pisos del edificio incendiado en la capital valenciana y no se prevé por tanto que haya más víctimas mortales que añadir a...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *