CSIF denuncia problemas de seguridad en dos juzgados de Llíria e insta a acatar el informe de Inspección de Trabajo

por | Ene 23, 2023 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

Compartir en redes

El sindicato CSIF insta a Conselleria de Justicia a dotar a los juzgados 6 y 7 de Llíria de las medidas de prevención y seguridad adecuadas, que han quedado en entredicho tras la denuncia de la central sindical ante Inspección de Trabajo y el correspondiente informe emitido por este organismo. CSIF recuerda el retraso en las obras de la nueva sede judicial que aglutinará los ocho juzgados.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que los juzgados de Llíria están distribuidos en dos lugares diferentes. Mientras el Registro Civil, el Servicio Común y los juzgados del 1 al 5 se hallan en la calle Pla de l´Arc, los juzgados de primera instancia e instrucción 6 y 7 se encuentran ubicados en un bajo de la calle Manuel López Varela, y, por su parte, el recién abierto ocho ha sido instalado en un ´barracón´.

El sindicato denunció en septiembre ante Inspección de Trabajo que ese local provisional que alberga los juzgados 6 y 7 “presenta problemas importantes de seguridad y prevención de riesgos”. En este sentido enumera que “no existe salida de emergencia para desalojar el centro en caso de incidente, ya que hay un acceso único y las ventanas de los juzgados tienen rejas fijas instaladas”. A esto suma insuficiencia de espacio o “falta de ocultación de instalaciones eléctricas y cableado que produce tropiezos y accidentes”.

La central sindical explica que Inspección de Trabajo realizó visita a las instalaciones y ha emitido un informe en el que avisa a Conselleria que “debe existir una salida de emergencia del centro distinta a la única actual de entrada y salida ordinaria”, además de advertir de que “se garantizará que el cableado que va por el suelo no provoque tropezones y caídas”. En el mismo informe señala que “procede a comunicar este requerimiento (el de la falta de salida de emergencias) como incumplido”.

CSIF reclama el cumplimiento de estas medidas y, de no poder hacerse en el lugar actual, el traslado a un espacio más amplio hasta que finalicen las obras de la futura Ciudad de la Justicia de Llíria. El sindicato, en este sentido, recuerda las protestas que llevó a cabo en mayo y junio del pasado año debido al retraso de las actuaciones, presupuestadas en 2018 pero en las que no instalaron el cartel de inicio de las obras hasta junio de 2022. En septiembre del pasado año, el solar seguía sin intervención alguna.

La central sindical recalca la importancia y extensión de este partido judicial, que abarca alrededor de 40 municipios de diferentes comarcas como Camp de Túria, La Serranía o Rincón de Ademuz. Además, hace hincapié en que debido al volumen de trabajo y a la falta de medios, según la memoria del Consejo General del Poder Judicial para el año 2021, “los juzgados de Llíria ocupan la primera posición en la práctica totalidad de cuestiones deficitarias en la provincia de Valencia”

Consum

Opinión

PARA QUÉ SIRVE XIMO PUIG

PARA QUÉ SIRVE XIMO PUIG

Por Fernando de Rosa, senador del PP Hemos comenzado un año electoral que tiene su primera parada el 28 de mayo, cuando elegiremos al presidente de...

leer más
2022: ¿LA DEMOCRACIA PERDIDA?

2022: ¿LA DEMOCRACIA PERDIDA?

Por José Luís Pichardo, director del 'Intercafé' En su discurso de Nochebuena, el Rey Felipe VI hizo hincapié en lo que supone la división en...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *