Interturismo

CSIF exige medidas en el hospital de la Ribera ante el colapso de Urgencias con esperas de 30 horas y 27 pacientes sin cama

por | Nov 14, 2022 | Salud | 0 Comentarios

14 de noviembre de 2022

El sindicato CSIF exige medidas inmediatas a Conselleria de Sanitat y a la dirección del hospital de la Ribera ante el colapso que sufre el servicio de Urgencias. La central sindical explica que a primera hora de esta mañana de lunes había 27 pacientes a la espera de cama en planta, instalados algunos en el pasillo, y después de haber ingresado en determinados casos hace ya 30 horas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que la situación resulta insostenible. De hecho, al igual que ha venido haciendo durante los últimos años con diferentes protestas, el sindicato ha participado en la concentración de este mañana llevada a cabo por profesionales del servicio de Urgencias a la puerta del hospital para reivindicar más medios.

CSIF explica que la situación se ha desbordado y los pacientes no caben ni siquiera en los boxes de Urgencias, ya saturados de por sí, con lo que han sido instalados algunos en el pasillo interior del mismo servicio. Esta situación se produce debido a la falta de camas libres en planta. Por ejemplo, desde la tarde de ayer únicamente han podido ser instalados ocho pacientes en habitación.

El sindicato recalca la complejidad de la situación y el perjuicio que supone tanto para pacientes como para trabajadores. A este último respecto hace hincapié en que el personal está desbordado, ya que, además de atender a los nuevos pacientes que entran en Urgencias, también trata a quienes están a la espera de cama, con lo que duplica su labor.

CSIF insiste en que este colapso del servicio de Urgencias se produce en un contexto de pérdida de plantilla, sin plan de choque en enfermería y con un número de personal facultativo mermado desde principio de año. El sindicato avisa que la dirección no sustituye vacantes ni bajas ni cubre reducciones de jornada, lo que significa una disminución continua de efectivos. En la práctica, esto supone, por ejemplo, que en turnos del servicio de Urgencias en los que había ocho facultativos ahora hay seis.

El sindicato hace hincapié en que esta carencia de profesionales en el servicio de Urgencias se extiende a Enfermería y a técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), con escasez de plantilla para atender los diferentes turnos, al igual que a técnicos de rayos, celadores y personal administrativo.

CSIF resalta la dificultad que comportan las carencias de plantilla del hospital y recuerda que “debido a las condiciones laborales, profesionales del departamento dejan puestos fijos para marcharse a bolsas temporales de otros lugares. No se está cuidando a los trabajadores y estos se ven obligados a marcharse. Tampoco quieren venir otros nuevos porque saben el panorama de falta de recursos ante el que se van a enfrentar”.

La central sindical urge, en este contexto, a aplicar un plan de choque que contemple una mejora de condiciones de trabajadores y a ampliar espacio y medios para ofrecer la atención necesaria a la ciudadanía y evitar situaciones de colapso como la que se vive hoy en el hospital de la Ribera.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *