CSIF gana una sentencia que obliga a Conselleria a pagar los trienios a una TCAE desde que inició su labor en la Ribera

por | Nov 9, 2022 | Salud | 0 Comentarios

9 de noviembre de 2022

El sindicato CSIF ha ganado una sentencia que reconoce los cuatro trienios de antigüedad de una técnica de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y obliga a Conselleria de Sanitat Universal, que solamente admitía un trienio, a abonárselos. Esta sentencia abre la vía a que reclamen más trabajadores del departamento de salud de la Ribera que se hallan en la misma situación que la citada empleada.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la trabajadora inició su relación laboral en 2008 y que, desde entonces, encadenó treinta contratos sucesivos por obra o servicio a jornada completa o eventuales por circunstancias de la producción a jornada completa. Algunos fueron de días y otros de meses hasta que la convirtieron en indefinida en 2018. Desde entonces presta servicios como personal laboral a extinguir en la Ribera.

El sindicato señala que, a pesar de esa antigüedad computada en cuatro trienios, Conselleria solamente reconocía la que tenía desde su último contrato en mayo de 2017, con lo que a partir de 2020 le abona únicamente un trienio. Ante esta situación, la central sindical presentó recurso, tras el cual el Juzgado de lo Social número 5 de Valencia le ha dado la razón.

La central sindical apunta que la resolución judicial declara que “no cabe hablar de ruptura significativa en el hilo conductor de la prestación de servicio, no existiendo así una ruptura en la unidad del vínculo laboral”. Ante esta situación reconoce “a la actora la antigüedad pretendida a efectos de devengo de trienios habiendo perfeccionado, en consecuencia, cuatro trienios”.

CSIF recalca que el fallo determina, por esos trienios no pagados, una deuda total de “1.658,76 euros”, de Conselleria con la trabajadora, además de reconocer que le corresponde en su nómina mensual el pago de cuatro trienios y no de uno, como hasta la fecha se hacía. La sentencia es firme.

El sindicato resalta la importancia de este dictamen judicial, que “abre la puerta a que muchos profesionales laborales de la Ribera puedan reclamar esta misma situación y que se les abone el concepto de antigüedad”. CSIF, sindicato mayoritario en el comité de empresa, subraya su satisfacción por esta sentencia y avisa que “seguiremos acudiendo a los tribunales cuando veamos lesionados intereses de los trabajadores”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *