Interturismo

CSIF insta a Generalitat a no cesar a personal interino o en mejora de empleo si la plaza en la que está no va a ser ocupada

por | Abr 21, 2023 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

El sindicato CSIF ha planteado por escrito a la Generalitat, y más en concreto a Conselleria de Administración Pública, que “evite el cese de personal interino o en mejora de empleo cuando la plaza no vaya a ser ocupada efectivamente por un funcionario de carrera”. La central sindical alerta de la grave y “masiva” situación de ceses que se está produciendo y de la pérdida de calidad en la atención a la ciudadanía.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica en su escrito que el pasado 3 de abril se produjo la toma de posesión de nuevos funcionarios correspondientes al cuerpo de veterinarios y que la Subsecretaría de Agricultura decidió cesar al personal interino y/o en mejora de empleo que ocupaba esas plazas.

El sindicato continúa señalando que esta circunstancia “supone una interpretación de la normativa completamente distinta a la que se venía aplicando”. Hasta ahora  “cuando el nuevo funcionario de carrera, tras  la toma de posesión, quedaba en situación de excedencia voluntaria o se planteaba la posibilidad de irse en comisión de servicio, se optaba por mantener en el puesto al funcionario interino que la venía ocupando”.

CSIF recalca que “la mayoría de adjudicatarios de plazas van a solicitar una excedencia voluntaria”. Esta situación podría reproducirse en mayo en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, con la toma de posesión de 190 auxiliares de Enfermería y 35 enfermeras. De este personal gran parte podría irse a Sanidad, lo que tendría una repercusión directa en las plazas de las residencias de mayores, que perderían a sus profesionales con este criterio. También podría extenderse a otras administraciones y suponer una grave merma en la atención a la ciudadanía.

El sindicato denuncia que la Generalitat ha cambiado el criterio para “cesando al personal de larga duración, ahorrarse el abono a estos de la indemnización que, en caso de ser cesados en los procesos que se convocan por la conocida como Ley Iceta, les correspondería y que serían de 20 días por año trabajado”.

La central sindical, en este contexto, recuerda que los interinos que en la actualidad desempeñan su labor en estas plazas “cuentan con años de experiencia”, y que su cese para luego tener que contratar a otro si el funcionario de carrera no ocupa la plaza supone, en la práctica, “contratar a personal sin experiencia, ahondar en la precariedad y empeorar la atención a la ciudadanía”.

CSIF reclama que “se mantenga el criterio anterior y se opte por la regularización del nombramiento del personal interino o en mejora de empleo, de manera que se evite el cese cuando la plaza no vaya a ser ocupada por el funcionario de carrera”.

La central sindical denuncia “el cese masivo de personal interino y/o en mejora de empleo, lo que supone prescindir de la experiencia del empleado público”. El sindicato ha convocado una concentración el próximo 26 de abril, ante el Complejo Administrativo 9 d` Octubre para oponerse a esta medida y mostrar su apuesta por “unos servicios públicos eficientes y de calidad”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *