Interturismo

CSIF pide a Conselleria de Educación que ningún centro pierda grupos el próximo curso si no llega al mínimo de alumnos 

por | Abr 19, 2023 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

El sindicato CSIF pide a Conselleria de Educación que “ningún centro pierda grupo o línea si no llega al número mínimo de alumnado”. La central sindical considera fundamental esa medida, sobre todo en comarcas de interior, e insta a “mantener el proceso abierto y contar con matrícula sobrevenida, que se lleva a cabo a lo largo del curso”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que la resolución aprobada por Conselleria que regula el número máximo de alumnado por centros “recoge ciertas mejoras” en la admisión del segundo ciclo de Infantil, de tres a seis años. En esa línea se encuentra la reducción aplicada en una veintena de municipios de la provincia de Alicante, una decena de Castellón y casi 40 en la de Valencia, que deja hasta en 20 estudiantes la unidad en lugar de llegar a 25.

CSIF recalca que, no obstante, esta circunstancia no resulta suficiente para garantizar la disponibilidad de aulas para el alumnado de todos los municipios.  Por ese motivo insta a Conselleria a que “ningún centro pierda grupo o línea por no alcanzar el mínimo de alumnos”. 

La central sindical reclama, en esa línea, especial atención a “zonas de interior y centros rurales agrupados”. También propone que “el proceso de matriculación se mantenga abierto durante todo el curso, teniendo en cuenta la llamada matrícula sobrevenida, que propicia que, a lo largo del curso escolar, se incorporen nuevos estudiantes”. El sindicato destaca la importancia de ofrecer una educación lo más personalizada posible e insiste en la rebaja de ratios.

El sindicato, en este sentido, ha trasladado a Conselleria su preocupación por la situación del CEIP Alfonso X el Sabio, en Requena, donde está prevista la supresión de una unidad, lo que repercute en una pérdida irreparable para el alumnado y la eliminación de dos puestos docentes. En este centro, tal como explica el sindicato, “con una sola matrícula más se mantendrían los dos grupos de tres años”.

La central sindical continúa explicando que ese centro es “el colegio de la localidad que más matrículas «sobrevenidas» (fuera del periodo ordinario de matrícula) ha recibido estos últimos cursos. Por ejemplo, en el curso 21/22 entraron de ese modo 24 alumnos, y en los meses que llevamos del curso actual han llegado 17 nuevos alumnos. Si analizamos las matrículas sobrevenidas el pasado curso, la mayor afluencia se produjo en el tercer trimestre”.

CSIF ha pedido que no se suprima esa unidad en este centro que “tiene más del 25% de alumnado con necesidades de compensación de desigualdades. Esto implica la necesidad de metodologías inclusivas e innovadoras, por lo que se necesita mantener el mismo número de profesores que el curso actual”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *