Interturismo

Cultura restaurará los confesionarios del claustro gótico del antiguo Convento del Carmen, sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

por | Ene 25, 2024 | Cultura | 0 Comentarios

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte va a llevar a cabo, a través del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Innovació (IVCR+i), la restauración de los confesionarios ubicados en el claustro gótico del antiguo Convento del Carmen de València, actual sede del Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC) y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Estas capillas han sufrido desde hace más de un lustro los efectos del vandalismo, tal y como queda atestiguado en las fechas grabadas y pintadas en sus paredes, en especial durante el 2023, probablemente ocasionados durante la celebración de eventos multitudinarios.

Se trata de inscripciones incisas o dibujadas con diversas técnicas que, además de dañar la visibilidad de espacio, interrumpen la lectura y la correcta conservación de las inscripciones originales conservadas del siglo XVII, que fueron recuperadas con la restauración del recinto.

El gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Nicolás Bugeda, ha destacado que esta actuación “responde a la premisa marcada por el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, de salvaguardar el conjunto monástico del Antiguo Convento del Carme, que es Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural”.

“Para ello, alertados por los técnicos del CMCV y por el departamento de Seguridad y en la línea de continua colaboración con el resto de organismos adscritos a la Conselleria, hemos instado al IVCR+i a proceder para recuperar las capillas a su estado anterior”, ha añadido.

En este contexto, el director artístico del CMCV, Vicente Samper, contactó con la directora del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), Gemma Contreras, para que los técnicos del Instituto analizaran los daños patrimoniales.

Gemma Contreras ha visitado ya el recinto para analizar los daños sufridos sobre patrimonio del antiguo Convento del Carmen como paso previo a las actuaciones para revertir los desperfectos y ha señalado que la actuación que acometerá el IVCR+i “devolverá a estos confesionarios su dignidad, con la eliminación de estas adiciones y la recuperación de la lectura completa de estos recintos”.

Trabajos de limpieza

Con el objeto de conseguir determinar la naturaleza de los materiales empleados en estas inscripciones, los especialistas del IVCR+i realizarán un análisis de las mismas con diversas tecnologías. En primer lugar, se tomarán fotografías con diferente longitud de onda, con luz visible, ultravioleta e infrarroja para determinar cuáles son los puntos que requieren un examen más profundo.

A continuación, se estudiará de forma más exhaustiva esas zonas, para lo que se utilizarán tecnologías sin toma de muestra, como la fluorescencia de rayos X, que aporta información cuantitativa y cualitativa de los elementos que constituyen el pigmento utilizado; o la espectrometría Raman, que permite identificar sólidos inorgánicos y la detección de pigmentos de origen orgánicos.

En el caso de que fuera necesario porque estos sistemas no permitan la identificación de las técnicas, se tomarán muestras para hacer un análisis más completo con microscopía electrónica de barrido y espectroscopia infrarroja por transformada de Fournier.

Una vez estén perfectamente identificados los materiales utilizados, se podrá diseñar el mejor método de eliminación de las inscripciones no originales de las paredes de los confesionarios, tras lo que se realizará un proceso de estucado y nivelación para recuperar el volumen en las zonas incisas.

Consum

Opinión

Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

Valencia está de luto

Valencia está de luto

La corporación municipal se ha reunido esta mañana, a las 11.45 horas, en un Pleno extraordinario que se ha celebrado en el Salón de Cristal en señal de condolencia por el fallecimiento de 10 de las víctimas del incendio registrado el pasado jueves por la tarde en un...

Ascienden a 10 las personas fallecidas por el incendio de Campanar

Ascienden a 10 las personas fallecidas por el incendio de Campanar

El jefe de bomberos de Valencia, Enrique Chisbert, ha informado este sábado de que ya se ha registrado cada una de las habitaciones de todos los pisos del edificio incendiado en la capital valenciana y no se prevé por tanto que haya más víctimas mortales que añadir a...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *