Interturismo

Daniel Matoses: “El recorte del trasvase Tajo-Segura puede suponer la supresión de la agricultura en zonas de Alicante”

por | Ene 11, 2023 | PORTADA 3 | 0 Comentarios

Valencia, 11 de enero de 2023- Xavi Cuenca

El empresario Daniel Matoses ha manifestado en declaraciones para Interdiario en el ‘Intercafé’ de Radio Intereconomía Valencia que es fundamental que no se produzca la supresión de 150cm cúbicos porque en algunos casos puede llegar a desaparecer la agricultura, con todo lo que ello supone para el medio ambiente y en la economía valenciana.

“El agua es indispensable para la agricultura. En Andalucía no se ha podido plantar el arroz por la sequía. La Comunitat y Murcia pueden verse muy afectadas por el recorte del trasvase. Si priman los intereses electorales, no se buscan los intereses de todos”, ha declarado Matoses.

En cuanto a la acción de los políticos para intentar solucionar el problema del agua, el empresario ha apuntado: “Los criterios que se siguen son más políticos que técnicos. No se han construido pantanos que pueden paliar los efectos de la sequía. Las desaladoras tampoco sirven para la agricultura. Hace falta realizar las inversiones adecuadas basadas en aspectos técnicos y no políticos con decisiones nacionales con lo esencial para la sostenibilidad de los ciudadanos de cada territorio”.

Sobre las consecuencias del recorte del trasvase para el sector primario, Daniel Matoses ha advertido: “El agricultor es el personaje más cuidadoso del agua y del medio ambiente que existe. Hacen un uso muy responsable del agua. Para el campo es indispensable el uso y si no hay, se tendrán que ir a las ciudades a buscar trabajo. No se tiene que dejar el suministro del sector primario en manos de países de África o Asia”.

“La solución sería un gobierno de coalición para sentar las bases entre otras cosas de la financiación. Con la alternancia de partidos no se soluciona nada. No hay ley educativa, de sanidad, de defensa, la fiscalidad que contente a todos. Deben haber grandes pactos de estado porque si no incurrimos en barbaridades”, ha señalado el creador junto a Javier Paniagua de una plataforma de apoyo para un pacto entre PP y PSOE.

En este sentido, el expresidente del CSIF de la Comunidad Valenciana ha indicado: “Cada vez que hay una votación en el Congreso, hay partidos nacionalistas que sacan tajada. Presumen de que no creen en el proyecto de España pero luego son los que deciden las políticas. Hay que alcanzar grandes acuerdos”.

Por último, acerca del criterio óptimo para repartir la financiación entre las Comunidades, Daniel Matoses ha asegurado: “El único criterio más o menos objetivo es el poblacional. La despoblación hay que tenerla en cuenta pero no se vive igual en un pueblo que en una gran ciudad, la vida cuesta mucho menos en el pueblo”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *