Interturismo

Dansa València abre una convocatoria para programar tres breves espectáculos de calle dentro del ciclo ‘Moviments urbans’

por | Dic 5, 2023 | Cultura | 0 Comentarios

El festival ‘Dansa València’, impulsado por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte en colaboración con el Ayuntamiento de València, ha abierto la convocatoria para la selección de un máximo de tres proyectos coreográficos breves que formarán parte del ciclo ‘Moviments urbans’.

Estos espectáculos serán exhibidos en itinerarios por el centro histórico de València y en espacios no convencionales de la ciudad durante la próxima edición de este certamen, que tendrá lugar en abril de 2024.

‘Moviments urbans’ tiene como objetivo crear una comunidad en torno a las artes del movimiento que incluya a la ciudadanía. Para ello, se utiliza un formato que sitúa la danza en los lugares de paso para hacer más accesible este lenguaje artístico a los habitantes y, mediante la creación contemporánea, generar nuevos diálogos y miradas plurales hacia la realidad.

En este sentido, la directora artística de ‘Dansa València’, María José Mora, ha destacado que ‘Moviments urbans’ forma parte del “esfuerzo por acercar esta disciplina a la población” con un formato que “redunda en una mayor accesibilidad de la danza para un público más amplio, al crear una experiencia única que nace de combinar el entorno con la expresión artística”.

“De hecho, -ha apuntado- en las últimas ediciones hemos observado un creciente interés por parte de los transeúntes que esperamos que siga en aumento”.

Por su parte, el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno, ha destacado la voluntad del consistorio valenciano de fomentar la cultura “en su sentido más amplio, en todas sus expresiones y manifestaciones, y la danza es, sin duda, una de ellas”.

“Por eso, a través de la citada iniciativa, queremos acercar esta disciplina a la cotidianidad del espacio urbano y, por ende, a toda la ciudadanía, potenciando nuestras calles como lugares idóneos para la creatividad y el intercambio cultural y, en definitiva, trascendiendo su concepción como zonas exclusivamente de paso”, ha añadido.

La convocatoria abierta ahora está dirigida a artistas, compañías y profesionales residentes o trabajadores en la Comunitat Valenciana que se dedican a las áreas de la danza y las artes del movimiento y que desarrollan propuestas de exhibición.

El plazo para participar estará abierto hasta el próximo 29 de diciembre. Las piezas seleccionadas se exhibirán en dos ocasiones a lo largo de la edición de Dansa València 2024.

Desde la organización del festival se hace un llamamiento a todos los profesionales del sector a participar en la esta convocatoria y a seguir haciendo de ‘Moviments urbans’ un cauce de expresión de las tendencias más contemporáneas vinculadas a la danza.

Consum

Opinión

Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

Valencia está de luto

Valencia está de luto

La corporación municipal se ha reunido esta mañana, a las 11.45 horas, en un Pleno extraordinario que se ha celebrado en el Salón de Cristal en señal de condolencia por el fallecimiento de 10 de las víctimas del incendio registrado el pasado jueves por la tarde en un...

Ascienden a 10 las personas fallecidas por el incendio de Campanar

Ascienden a 10 las personas fallecidas por el incendio de Campanar

El jefe de bomberos de Valencia, Enrique Chisbert, ha informado este sábado de que ya se ha registrado cada una de las habitaciones de todos los pisos del edificio incendiado en la capital valenciana y no se prevé por tanto que haya más víctimas mortales que añadir a...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *