Detenido y destituido el presidente de Perú, Pedro Castillo, tras su autogolpe de Estado

por | Dic 8, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

Compartir en redes

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha sido destituido por el Congreso y detenido este miércoles por la policía después de intentar un autogolpe de Estado. Castillo decretó la disolución del legislativo y la instauración de un «gobierno de excepción, además de dictar un toque de queda nocturno en todo el país aunque estas medidas no tuvieron efecto por el despacho presidencial del país.

Rápidamente las acciones perpetradas por el presidente peruano fueron tildadas de golpe de Estado ya que los ministros y altos funcionarios empezaron a dimitir en cadena. La propia vicepresidenta del Gobierno, Dina Boluarte, se desmarcó inmediatamente de Castillo y denunció esta acción, a la vez que reclamó una tregua política para poder combatir la corrupción que impera en el país.

Este autogolpe de Estado provocó muchas reacciones. Por su parte, las fuerzas armadas y la Policía Nacional de Perú emitieron un comunicado conjunto expresando su postura en contra del presidente dando a entender que éste no tenía motivos para disolver el Congreso y reprochaban la ruptura del orden constitucional. Tras su discurso, Castillo se dirigió a la prefectura de la Policía Nacional Peruana, en Lima, donde quedó detenido. Horas después, la Fiscalía anunció que pensaba denunciarlo por rebelión.

Por su parte, después de las palabras de Boluarte, Oscar Maúrtua de Romaña, el embajador de Perú en España, presentó su dimisión «irrevocable» debido a sus «convicciones democráticas».

Consum

Opinión

PARA QUÉ SIRVE XIMO PUIG

PARA QUÉ SIRVE XIMO PUIG

Por Fernando de Rosa, senador del PP Hemos comenzado un año electoral que tiene su primera parada el 28 de mayo, cuando elegiremos al presidente de...

leer más
2022: ¿LA DEMOCRACIA PERDIDA?

2022: ¿LA DEMOCRACIA PERDIDA?

Por José Luís Pichardo, director del 'Intercafé' En su discurso de Nochebuena, el Rey Felipe VI hizo hincapié en lo que supone la división en...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *