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Dos exposiciones en el Veles e Vents para reconocer a la agricultura valenciana y calentar los motores del BONIC/A FEST

por | Sep 13, 2018 | Actualidad | 0 Comentarios

FOTO, ESCULTURA Y GRAFFITI PARA RECONOCER A LOS PRODUCTOS Y PRODUCTORES DE LA HUERTA VALENCIANA EN EL BONIC/A FEST, CON EL APOYO DEL AYUNTAMIENTO, AMSTEL Y MERCAVALÈNCIA

  • La explanada del Veles e Vents acoge las esculturas de HortAttack intervenidas por los artistas urbanos Julieta XLF, Vinz, Belén Segarra, Lolo, E1000 y Animalitoland, que han reinterpretado mediante el grafiti frutas y verduras de gran formato.
  • En la Sala Amstel Art puede verse la serie fotográfica ‘La Tira de Comptar, els actors de l’agricultura de proximitat’, firmada por José Luis Iniesta y que documenta la vida de 10 agricultores valencianos.
  • La inauguración de ambas muestras por el Regidor de Comercio, Carlos Galiana, se enmarca en las actividades paralelas del BONIC/A FEST, que el sábado llenará de propuestas gastronómicas y culturales los mercados municipales.

València, 13 de septiembre de 2018.- Veles e Vents y su espacio cultural Amstel Art acogen desde ayer dos exposiciones gratuitas para reconocer a la huerta valenciana, a los agricultores y sus productos. Una muestra dentro de la programación de Bonic/a Fest, iniciativa del Ayuntamiento de València, Amstel y Mercavalència.

En la explanada exterior, una llamativa exhibición de las esculturas de HortAttack intervenidas por seis artistas valencianos representan hortalizas gigantes reinterpretadas al más puro arte urbano. Además, en el interior del centro cultural y gastronómico gestionado por HEINEKEN España y Grupo La Sucursal, se encuentra la exposición fotográfica ‘La Tira de Comptar, els actors de l’agricultura de proximitat’, acerca de los productores que se incluyen en este modelo comercial único en el mundo.

“Acoger en Veles e Vents estas muestras nos parece muy interesante porque permite el encuentro entre el mar y la huerta, dos elementos clave en el carácter valenciano”, ha señalado Alejandro Rodríguez, Responsable de Relaciones Institucionales Levante de HEINEKEN España. “Para nosotros es un placer colaborar en estas iniciativas que extienden la programación del BONIC/A FEST, un festival con el que nos sentimos plenamente identificados porque reconoce al comercio de proximidad, sus productos, dado que nosotros también somos de Kilómetro 0, por ser la única cerveza de gran consumo que se fabrica en Valencia”, ha declarado Rodríguez, recordando que Amstel es la única cerveza de marca que se elabora en la Comunitat.

Artes plásticas para poner en valor la huerta valenciana y sus productos

Las piezas de HortAttack se han convertido en trending topic en varias ocasiones y han visitado municipios como Xàtiva, Potries, Godella, Catarroja, Tavernes de Valldigna, Almoradí o Calahorra. También han participado en el BONIC/A FEST del año pasado y en otros eventos como la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible, que ostentó Valencia en 2017. Ahora, HortAttack estrena nueva etapa gracias a la reinterpretación de estas frutas y verduras gigantes realizadas por los artistas urbanos Vinz, Belén Segarra, Lolo, E1000, Animalitoland o Julieta XLF. Precisamente, ésta última ha afirmado en la inauguración la sintonía que hay entre el arte urbano y el BONIC/A FEST. “Cuando pintas en una calle, se establecen diálogos con los vecinos, te dan su opinión, hay una relación muy similar a la que se establece cuando vas a un mercado municipal y encuentras ese trato cercano”, ha afirmado la artista. Ella ha sido la encargada de escoger a los artistas que participan en la intervención: “hay paridad entre hombres y mujeres. En cuanto a procedencia, cuatro son valencianos y dos vienen de fuera porque queríamos abrirnos territorialmente. También hemos sido integradores en cuanto a las técnicas, hay collage, sprays y hasta pincel, porque hemos incorporado la ilustración”, ha explicado Julieta XLF respecto a las 6 esculturas.

Otra manera de reconocer a los productos y productores de proximidad es la muestra fotográfica que aloja la sala Amstel Art, en la planta baja del Veles e Vents. Firmada por José Luis Iniesta, documenta el universo de una modalidad de comercio que data del S.XII y que ya protegían Els Furs de Jaume I. “Es una historia que me impactó y quería ayudar a visibilizar toda esa tradición que, en realidad, es muy poco conocida”, ha explicado el fotógrafo, quien durante dos meses documentó el trabajo que realizan los agricultores que cultivan, cosechan y venden directamente sus productos cada mañana en Mercavalència. “Lo que puede verse en la exposición es una selección de impresiones de fotos que muestran cómo es su jornada diaria. También hay una proyección en el videowall de las más de 200 imágenes que conforman el libro que surgió de este proyecto y una instalación donde hemos reproducido el sitio donde se venden estos productos”, ha explicado el autor, que ha combinado instantáneas blanco y negro junto a otras en color para evidenciar la tradición y contemporaneidad que conviven en La Tira de Comptar.

Conciertos, demostraciones de baile, sesiones de DJ, actividades lúdicas y las mejores tapas con Amstel el próximo sábado en el BONIC/A FEST

La inauguración de ambas muestras de artes plásticas alojadas en el Veles e Vents ha servido como colofón al Forum de Mercats Valencians y es otra de las actividades paralelas que enriquecen la programación de la tercera edición del BONIC/A FEST, que este año incluye 40 propuestas culturales a las que sumar a la oferta gastronómica que los tenderos dispondrán en sus puestos, acompañadas por Amstel bien fresca.

También BONIC/A EXPERIENCEuna actividad exclusiva de Amstel y el cocinero Ricard Camarena con la que conocer las claves del Estrella Michelin para escoger el mejor producto fresco. Consiste en una visita guiada al Mercado Central que arrancará con un almuerzo en su Central Bar y concluirá con una comida especial en su restaurante Habitual, maridada con Amstel. Los que deseen conseguir su plaza pueden consultar todas las instrucciones en las redes sociales de Amstel y Habitual.

La gran fiesta de los mercados arrancará el sábado a mediodía, en el M. de Benicalap, M. de Benimàmet, M.Nazaret, con Paellas Populares (14:30h).

A partir de las 20h y hasta completar aforo, otros 11 mercados municipales de la ciudad abrirán sus puertas. El M. Central acogerá la actuación itinerante de la 40 Funk Brass Band (20h) y en el Escenario Amstel situado en la Avda. Maria Cristina, Abraham Boba, con León Benavente como DJ Set (20h) inaugurará una sesión que continuarán las divertidas y frescas versiones de Las Chillers Live (21:30h). Después llegará el DJ Show de Lorena Castell (22:30h) y enlazará una sesión con Carlos Areces -Ojete Calor- (23h), quien visita por segundo año consecutivo el festival.

El Mercado de Ruzafa ofrecerá versiones rock con The Lighters (20h) y Mendoza y Garzinsky (22:45h). Un estilo de programación al que se unirá el M. Rojas Clemente, con The Covers Unmasked (20h) y Natali Mcpears (22:30h). También el M. Mossén Sorell, con Alabama Monroe (20h) y Los Walkers (22:30h).

Influencias del blues, el swing y el jazz llegarán al M. Jesús-Patraix a manos de Big Hollers (20h) y Dixie Jumble (23h); al M. de Jerusalén con Alex Finardi (20:30h) y Maho Blues Band (22:30h); al M. de Torrefiel con Revolution Recess Band (22:30); y al M. del Grau con Pool Jazz (20h).

Aire rumbero y flamenco en el Mercado de Algirós, con Rumband (21:30h) y Plata y Plomo (22:30h). Mientras que el M. Cabanyal hace un guiño a la verbena popular con la Orquesta Mediterráneo. La programación de conciertos se completa en el M. Castella – Av. del Cid con el pop-rock de Gin Lemon´s (20h), Gem (21h), Candela Roots (22h) y Frida (23h).

Además, habrá demostraciones de Lindy Hop, Balboa y Jazz con los bailarines de Black Bottom (M. de Castella – Av. del Cid, 20h; M. de Jerusalén,20h ; M. de Russafa, 22:30h; M. Central, 20h; M. de Mossén Sorell, 22:30h) Y Batucadas ( M. de Castella – Av. del Cid, 20:30 y23:00h; y M. del Cabanyal, 20:30 y23:00h).

El apoyo a los artistas locales y la diversidad de estilos son las claves de un festival que pretende acercar a los ciudadanos a los mercados municipales, reconociendo el trabajo de los tenderos y la calidad de sus productos. Una propuesta que en su anterior edición reunió a 60.000 asistentes.

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