El 73% de las empresas del sector inmobiliario señala que la situación del mercado en España es buena, a pesar de la incertidumbre económica

por | Oct 20, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

Compartir en redes

20 de octubre de 2022

El sector inmobiliario mantiene su optimismo en España a pesar del aumento de la incertidumbre económica y el alza de los tipos de interés. Aunque se moderan las expectativas de subida de la demanda y alzas de precios en algunos activos, la mayor parte de las principales empresas del sector en España creen que la situación del mercado es buena, prosiguen con sus planes de inversión y continúan considerando al real estate como un sector refugio para la inversión.

Son algunas de las conclusiones de la cuarta edición del Barómetro de Empresas Inmobiliarias en España, un estudio realizado por EjePrime, con el patrocinio de aProperties, a partir de una encuesta a 300 compañías vinculadas al negocio inmobiliario en España. El estudio apunta que el 73% de las compañías señalan que la situación del mercado en España es positiva para el sector: el 8% cree que esta situación es muy buena, por un 65% que la califica de buena.

Esta visión positiva sobre el entorno en el que opera el sector inmobiliario empeora, no obstante, con respecto al año anterior. En la edición de 2021, el Barómetro reveló que el 78% de las compañías consultadas indicaron que la situación del sector les parecía buena (67%) e incluso muy buena (11%). Entonces, en un entorno de euforia para el sector inmobiliario tras el Covid-19, el 70% de los panelistas del Barómetro (que incluye promotoras, intermediarias, tasadoras, grupos de inversión y otras empresas con el inmobiliario como actividad esencial) aseguró que cerraría 2021 con un aumento de las inversiones.

En 2022, se eleva del 15% al 16% las empresas que aseguran que acelerarán sus desinversiones. Además, una proporción relevante del sector cambia de estrategia en torno a su cartera de activos: bajan del 64% al 47% del total aquellas empresas que dicen tener una estrategia compradora, mientras otro 36% mantiene una posición conservadora y el 17%, vendedora.

Por otro lado, el endeudamiento se mantiene bajo control. El 70% de las compañías señalan que su ratio de deuda se mantendrá estable en 2022, mientras que un 15% lo elevará y un 15% lo reducirá. Los costes, eso sí, van al alza: el 75% de las empresas señalan que el acceso al crédito se ha encarecido entre uno y dos puntos, y el 14%, más de dos puntos.

El informe, realizado con la colaboración de aProperties, también recoge la opinión de las empresas sobre la reputación del propio sector: el 47% de las compañías del negocio del real estate considera el nivel de confianza social depositada en este sector como alto y otro 4%, como muy alto. En total, baja en diez puntos con respecto al año anterior el ratio de empresas que creen que la imagen del sector es positiva.

Activos

Al preguntar a las distintas empresas sobre sus previsiones para sus activos, el sector contiene sus buenas perspectivas de hace un año. En el suelo, sólo una tercera parte de las empresas apuntan a incrementos de la oferta y de la demanda y un 32% de los operadores del sector anticipan ya una caída de precios a corto y medio plazo.

En el ámbito residencial para la compra, asciende al 42% el ratio de operadores que apunta a una caída de la demanda, aunque sólo una cuarta parte de las empresas prevé una caída de precios. En la vivienda para alquiler, la expectativa de aumento de la demanda continúa alta: el 67% cree que crecerá (sustancialmente el 24% y moderadamente el 43%) y el 62%, que los precios seguirán al alza.

En las oficinas, uno de los activos más castigados por el Covid-19 (particularmente por el aumento del teletrabajo), la lectura del sector no es del todo negativa. De hecho, el 54% de los operadores consideran que la demanda se mantendrá plana, frente al 34% que creen que continuará a la baja.

El informe sí pone la alerta en los centros comerciales: el 41% de los operadores del sector cree que la demanda irá a la baja a corto y medio plazo y seis de cada diez, que los precios descenderán. En el otro plato de la balanza continúa el industrial/logístico: aunque se moderan, las expectativas de evolución de la demanda siguen altas (el 42% cree que la demanda subirá y sólo el 22% anticipa una corrección).

El informe también recoge la opinión de las empresas líderes del sector en oferta, demanda y precios de otros activos clave del inmobiliario, como el comercial high street y el sector hotelero. También refleja las opiniones del sector en torno a fenómenos como la subida de costes de producción, el acceso y el coste de la deuda o las tendencias que, según los operadores, se mantendrán a largo plazo en la industria del real estate.

Oscar Vall, director general de aProperties Madrid, señala que el sector se encuentra en un curso “con más luces que sombras” y opina que, ante la realidad adversa que el sector debe afrontar, “tenemos un sector muy consolidado y debemos sentirnos orgullosos del trabajo hecho por todos durante los últimos años y a ciencia cierta nos dará más confianza para seguir manteniendo la tendencia positiva”. “Vamos a vivir una deceleración más controlada y contenida, en comparación con el 2008, donde existía una saturación de producto y muy baja demanda, lo que hizo que el mercado quedara paralizado”, agrega.

El Barómetro de Empresas Inmobiliarias en España 2022, realizado con la colaboración de aProperties (Grupo aFinance) tiene como objetivo aportar una visión sobre el sector inmobiliario construida a partir de las opiniones de las propias empresas sobre la situación y las claves de este negocio. El estudio ha sido realizado a partir de una encuesta, completada durante septiembre de 2022, a empresas que tienen en el real estate un componente esencial de su actividad, como promotoras inmobiliarias, intermediarias, tasadoras, grupos de inversión, socimis y proptech.

Consum

Opinión

Recortes

Recortes

Valencia, 3 de diciembre de 2022 - Fernando De Rosa, senador Partido Popular El Real Decreto 954/2022 de 15 de noviembre, publicado en el BOE número...

leer más
Sanidad a la Valenciana

Sanidad a la Valenciana

21 de noviembre de 2022 - Fernando de Rosa Es necesario efectuar una reflexión sobre cómo se encuentra la sanidad en la Comunitat Valenciana,...

leer más

Recientes

Aprobado el Plan Especial del área logística de Parc Sagunt II

Aprobado el Plan Especial del área logística de Parc Sagunt II

Valencia, 4 de diciembre de 2022- Mediterráneo Press La consellera de Política Territorial, Rebca Torró destaca que “este nuevo trámite administrativo es una muestra más del compromiso del Consell con el impulso del urbanismo productivo y con el proyecto de la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *