El arte urbano más rompedor llega hoy a Valencia de la mano de Tuenti Urban Art Academy

por | Dic 10, 2018 | Actualidad | 0 Comentarios

EL ARTE URBANO  Y EL POP SURREALISTA  DEL ARTISTA DULK DESEMBARCAN EN VALENCIA DE LA MANO DE TUENTI URBAN ART ACADEMY

El proyecto Tuenti Urban Art  Academy, organizado por la compañía de fibra y móvil Tuenti, vuelve a Valencia en su  segunda edición. Talleres, intervenciones site-specific y visionados, entre otros, aterrizan entre el 10 y el 14 de diciembre en la Universitat Politècnica de València (UPV) en el marco de un  completo programa de actividades dirigido a sus estudiantes. El proyecto tiene entre sus protagonistas al artista valenciano Dulk,  quien llevará al campus su  universo surrealista y colorista en una gran intervención mural.

Intervención del  dúo de artistas PichiAvo en la anterior edición en Valencia

Tuenti Urban Art  Academy vuelve a inundar de arte urbano la ciudad de Valencia en su  segunda edición, siendo de nuevo la Facultad de Bellas Artes uno de los  ocho centros seleccionados en los que se llevará a cabo el proyecto. ¿El objetivo de esta propuesta? Acercar el circuito profesional a los estudiantes a través del  arte urbano facilitándoles el contacto con destacados artistas y profesionales de esta disciplina, considerada por los  críticos como “el arte genuino del sigo XXI”.

Durante los  cinco días que dura la iniciativa será posible asistir a un  completo programa de talleres, charlas, mesas redondas y visionados comisariado por la plataforma Urvanity Projects. De forma paralela, el artista Dulk  realizará una intervención que llenará de color y dinamismo uno de los  muros de la sede Alumni UPV del  campus.

 

 

 

DULK: SURREALISMO, POP Y ANIMALITOS

Mejor conocido por su  pseudónimo Dulk,  el valenciano Antonio Segura Donat (Valencia, 1983) es un artista todoterreno, considerado por muchos como uno de los  mayores exponentes del  surrealismo pop y el arte urbano de la última década. Crecer rodeado de animales y en contacto con la naturaleza le proporcionó una de las  experiencias más inspiradoras de su  vida, que ha seguido cultivando a

lo largo de su  niñez reinterpretando las  ilustraciones de los  animales exóticos que encontraba en las  viejas enciclopedias de la biblioteca de su  casa familiar. Licenciado en Diseño gráfico por la universidad a la que ahora lleva su  trabajo, Dulk es experto en fusionar técnicas artísticas, que van desde la pintura acrílica hasta los  rotuladores o el clásico spray. En su  obras, complejos mundos oníricos son representados a través de un  imaginario a todo color protaginizado por animales exóticos y elementos surrealistas plagados de detalles. Todo un  alegato en pos de la conciencia medioambiental que aterriza ahora en la Facultad de Bellas Artes de la mano de Tuenti Urban Art Academy.

Dulk ha colaborado con la editorial Alfaguara, el rapero Dooz Kawa y las  marcas Armani, Truly Organic o Hellmann’s. El pasado año, Dulk publicó el libro The  Dulk (Ediciones Babylon); un  completo recorrido visual por su  obra.

 

 

TALLERES, CHARLAS, MESA REDONDAS Y VISIONADOS

Los  alumnos de la Facultad de Bellas Artes podrán asistir a dos talleres: “El Arte Urbano y su  vínculo con la ciudadanía y la arquitectura” y “Intervenciones altruistas”, impartidos por los  artistas Spogo y Zësar Bahamonte, respectivamente.

La simplicidad y la naturalidad son esenciales en el trabajo de Spogo, alias de Carlos García (Badalona, 1980). Sus piezas respiran armonía y cierto caracter trascendental, como reflejo de algo más elevado que queda tan solo esbozado, siendo posteriormente interpretado por el espectador. Su lenguaje abstracto-geométrico hace que sus murales convivan con la arquitectura que los  rodea, logrando un  resultado estético en sintonía con el edificio y su  entorno.

Por su  parte, Zësar Bahamonte es un  diseñador gráfico, ilustrador y muralista nacido en la provincia de Sevilla. Su trabajao puede verse sobre todo en las  ciudades de Barcelona y Montevideo (Uruguay), donde desarrolla profesionalmente su  carrera como muralista, participando en varios encuentros de arte urbano, y exponiendo y pintando en vivo con distintos músicos.

“La iniciativa de Tuenti pretende que los  alumnos puedan contemplar esta disciplina como una opción profesional para su  futuro.Verán en directo el trabajo de destacados artistas, pero también compartirán foro con académicos, investigadores, artistas y otros profesionales del  arte

 

contemporáneo, quienes explicarán su  visión y experiencia dentro de este programa lleno de actividades”, afirma Gema Perona, responsable del  área de Comunicación y Comercialización de Tuenti.

En paralelo, y abierto para todos los  públicos, se desarrollará una serie de presentaciones, charlas, visionados y mesas redondas bajo el título Enseñar el arte urbano: estrategias narrativas y de mediación. Durante estos encuentros contaremos con la presencia de nombres tan relevantes e influyentes de esta disciplina así  como del  nuevo arte contemporáneo como Ramón Pérez Sendra (artista urbano y doctorando sobre la escena del  grafiti en Granada), Xavi  Ballaz (responsable de OpenWalls Barcelona), Javi Claramunt (profesor de Teoría de Pintura Contemporánea) y Ninoska Juan (responsable de proyectos y planificación de la Fundación Contorno Urbano).

TUENTI-URVANITY ART NUEVO ARTE CONTEMPORÁNEOUNA PLATAFORMA PARA JÓVENES ARTISTAS

Entre las  inicitativas en torno al arte urbano que ha puesto en marcha Tuenti Urban Art  Academy destaca la segunda convocatoria de Tuenti-URVANITY ART Nuevo Arte Contemporáneo, a través de la cual los  estudiantes podrán presentar sus obras y optar a que su  trabajo forme parte de la próxima edición de la feria internacional de nuevo arte contemporáneo URVANITY  (28 FEB-3MAR 2019), coincidiendo con la semana del  arte de Madrid. Una  oportunidad única para exponer junto a artistas consagrados y entrar a formar parte del circuito del arte contemporáneo, y entablar conexiones con galeristas y coleccionistas.

Por segundo año consecutivo, la plataforma de nuevo arte contemporáneo Urvanity Projects ha sido responsable del  comisariado de la programación de Tuenti Urban Art  Academy.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *