Interturismo

El Ayuntamiento recupera la plaza de la Reina para la ciudadanía como espacio peatonal de convivencia

por | Mar 23, 2018 | Actualidad | 0 Comentarios

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha presentado hoy el proyecto de remodelación, que ha integrado las aportaciones de vecindario y entidades a través del proceso participativo

 El Ayuntamiento de València tiene ya un proyecto concreto de remodelación de uno de sus espacios más emblemáticos y significativos: la plaza de la Reina. El Gobierno Local afronta una reforma que llevaba esperando casi un siglo y medio y que pretende, en palabras del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, “hacer de la plaza un espacio digno de ese nombre”.

 Grezzi ha presentado esta mañana el proyecto, fruto del concurso planteado por el Consistorio, y que ha sido elaborado por la UTE (Unión Temporal de Empresas) “Escario Arquitectos-Tomás Llavador Arquitectos e Ingenieros-Auravall-Llogaritme”. Tras ser aprobado por la Junta de Gobierno Local, el proyecto será remitido a los diferentes servicios implicados (Bomberos, Ciclo Integral del Agua, Alumbrado…etc) para que emitan los correspondientes informes: ese será el paso previo para iniciar el proceso de licitación. Los redactores han previsto un coste económico aproximado de casi 10 millones de euros y un plazo de ejecución de entre 12 y 14 meses, magnitudes ambas que se espera que se reduzcan en el proceso de adjudicación de las obras.

 

El concejal de Movilidad ha manifestado su “satisfacción por poder presentar un proyecto tan ambicioso e importante para la ciudad como es la remodelación de la plaza de la Reina”. El trabajo ha contado con las aportaciones del proceso participativo Participa Reina!, impulsado en su día por el concejal Jordi Peris y continuado por la concejala Neus Fábregas, que elaboró un decálogo de propuestas y directrices que, en palabras del edil, “han sido incorporadas prácticamente en su totalidad”. El representante de la UTE redactora del proyecto, el arquitecto José María Tomás, ha subrayado la importancia de disponer de este documento de propuestas elaborado por la ciudadanía, “ya que –ha asegurado- sus conclusiones han sido muy útiles y productivas”.

 

El concejal Grezzi ha definido los objetivos que han guiado la redacción del proyecto: “la recuperación del espacio de la plaza para uso de la ciudadanía a través de la peatonalización del espacio público, siguiendo los objetivos estratégicos del Plan de Gobierno actual y la previsión del PMUS vigente. Y la remodelación integral del aparcamiento subterráneo, que permita liberar el espacio actual destinado al acceso, su refuerzo estructural, impermeabilización y renovación de instalaciones, así como su adecuación a los requisitos de la nueva Ordenanza municipal, incluyendo la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y previsión de ampliación de dicha instalación con espacios reservados para el estacionamiento de bicicletas y motos”.

 

SE GARANTIZAN LOS RECORRIDOS DE LOS ACTOS CÍVICOS Y RELIGIOSOS

 

En términos económicos, la actuación sobre el aparcamiento prevé un coste de 4,4 millones de euros; y el proyecto de la plaza en sí suma otros 5,5 millones. Tal como ha explicado el concejal, el alcance de la actuación abarcará desde la calle de la Pau en su intersección con Poeta Querol, hasta la calle San Vicent y la plaza de la Mare de Deu. Una vez concluida, la ciudad contará con una plaza completamente accesible, sin escalones ni bordillos. Para ello, se prevén itinerarios de respuesta a las necesidades de movilidad del entorno: acceso a residentes, a vehículos de emergencia, recogida de basuras, zonas de carga y descarga, taxis, etc.). Los recorridos previstos estarán balizados mediante luminarias empotradas en el suelo. “Quedarán totalmente garantizados los recorridos de los eventos cívicos y religiosos que discurren actualmente por la plaza (como la Ofrena, el Corpus…)”, ha asegurado el concejal.

 

En cuanto a las rampas de acceso al aparcamiento, se trasladarán a la zona este de la plaza, completamente integradas en el entorno, lo que permitirá liberar el espacio público central para el peatón. El acceso se realizará desde la calle de la Pau, y la salida hacia la calle de la Mar, con un diseño en el interior que evitará las esperas de vehículos en superficie.

 

SOMBRAS, MATERIALES SOSTENIBLES Y UN CENTENAR DE ÁRBOLES MÁS

 

Tal como han explicado sus redactores, el proyecto pretende afrontar con garantías el cambio climático a través de la aplicación de criterios y materiales sostenibles. Para ello, se utilizarán materiales de canteras próximas (caliza de Teruel), y asimismo la vegetación a disponer será autóctona o naturalizada, que requiere bajo mantenimiento y bajo consumo de agua. Tal como han explicado, se mantendrá todo el arbolado existente (salvo dos ejemplares de palmeras), y se sumarán 100 nuevos ejemplares arbóreas de distintas especies, la mayoría de hoja caduca con el fin de favorecer la sombra en verano y la luz en invierno.

 

Además del arbolado, las zonas de sombra se potenciarán mediante toldos. También se instalará iluminación de bajo consumo (se mantiene la iluminación actual en las fachadas y se habilita iluminación central mediante 8 báculos). Se prevé disponer un sistema de pulverización de agua incorporado en dichos báculos para crear un “microclima” que reduzca la temperatura en esa zona en los meses de mayor calor. Y, finalmente, se añadirán aparcamientos para bicicletas tanto en superficie como en subterráneo.

 

El resto de las actuaciones que recoge el proyecto afectan a la instalación de mobiliario urbano accesible; la previsión del espacio necesario para la ubicación de un monumento fallero con pavimento adecuado; y la zona reservada para la celebración de mercadillos (especialmente la tradicional escuradeta), que tendrá instalaciones eléctricas en subsuelo y toldos desmontables. A todo ello se suman los espacios destinado a terrazas para hostelería, la incorporación de dos fuentes bebedero, el soterramiento de los contenedores de residuos sólidos, una caseta de información turística, quiosco de prensa y previsión de aseos públicos.

 

El arquitecto José María Tomás ha señalado que, con el diseño actual, “la plaza no se percibe como tal”, pero a partir de esta actuación “formará parte del conjunto monumental que la envuelve, y le añadirá un valor y una personalidad propios”.

 

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha destacado la importancia de este proyecto, que responde a las directrices del actual Gobierno  Municipal de “recuperar las plazas de la ciudad para la ciudadanía”, y ha asegurado que estamos ante “un proyecto emblemático, que hará historia”.

 

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *