El Centre del Carme abre la puerta a los “campeones” del arte fallero

por | Mar 5, 2019 | Actualidad | 0 Comentarios

  • El Centre del Carme presenta su falla infantil ‘3D GRAFFITI’ con diseño de PichiAvo y elaborada por el alumnado del Centro de Educación Especial Ruiz Jiménez de València
  • ‘3D GRAFFITI’ está hecha para ser leída trasladando el graffiti al formato volumétrico con palabras como “Falles”, “Urban” o “Inclusión”

València  El Centre del Carme presenta su falla infantil ‘3D GRAFFITI’ con diseño de PichiAvo y elaborada por el alumnado del Centro de Educación Especial Ruiz Jiménez de València, a través de su Programa de Formación y Cualificación Básica de Artista Fallero (PFCB).

El proyecto PFCB permite alargar la etapa educativa hasta los 24 años preparando a los chicos y chicas para el mundo laboral, además de aprender un oficio. El programa de artista fallero es una iniciativa pionera en España. Durante el año los 12 chicos y chicas que componen el grupo están en contacto con los artistas falleros, participando en diferentes acciones en la Ciudad Fallera. A lo largo del último mes han estado trabajando con la propuesta de PichiAvo para el Centre del Carme que ellos mismos se han encargado de instalar en el claustro renacentista, participando de todo el proceso creativo de la falla que culmina con la “plantà”.

La falla ha sido presentada esta mañana por el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, los artistas PichiAvo, y por el alumnado del centro (Estefanía Sánchez Chiva, Cristina Mir Bartual, José María Mínguez Monzón, Jorge Pons del Olmo, Álvaro Torres Bellver, María Senent Casado, Claudia Ballester Bueso, Raúl Torrijos Martínez, Samuel García Fraguas, Loredana Orsillo Vitale y Ricardo Meliá Sevilla) acompañados por su profesor, Oscar Hilario.

A la presentación ha asistido asimismo la concejala del Ayuntamiento de València, de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano.

Pérez Pont ha agradecido el trabajo de los chicos y chicas del Ruiz Jiménez de València, de su profesor y de PichiAvo por su generosidad a la hora de elaborar esta falla “que demuestra el valor de la diferencia, el esfuerzo y el espíritu de superación. Esta falla representa asimismo el trabajo cooperativo entre las instituciones culturales, los artistas contemporáneos y la educación, todo ello con el hilo conductor de las fallas, seña de identidad del pueblo valenciano”.

El director del Centre del Carme ha invitado al público a visitar la falla y a reflexionar sobre los siete conceptos que propone y ha recordado el papel del arte actual como agitador de conciencias.

‘3D GRAFFITI’, elaborado con materiales tradicionales está hecha para ser leída, siguiendo el patrón que caracteriza el estilo de PichiAvo, trasladado a formato volumétrico. La falla está formada por siete rótulos diseñados por PichiAvo con las palabras “Falles”; “Cremà”, “Festa”, “Urban”, “Street”, “Flama” e “Inclusión”. Esta última a propuesta de los estudiantes.

La falla se vincula con la del Ayuntamiento para la que PichiAvo han contado con la colaboración de los artistas Latorre y Sanz y con la exposición Evreka del Centre del Carme. ‘3D GRAFFITI’ habla sobre todo de “inclusión” y transmite la ilusión y el esfuerzo de los chicos y chicas del C.E.E. Ruiz Jiménez por llevarla a cabo.

Para el alumnado del C.E.E. Ruiz Jiménez, participar en este proyecto ha sido un trabajo duro, pero a la vez emocionante. “Gracias a PichiAvo y al Centre del Carme por darnos la oportunidad y ayudarnos a dar visibilidad al trabajo que se realiza en el taller de PFCB, por fomentar la autonomía y la inclusión en el entorno profesional” han explicado.

Su profesor Óscar Hilario ha manifestado que “este proyecto es un chute de autoestima para ellos, por lo que son capaces de demostrar con este trabajo, acostumbrados a que se les sobreproteja, y conscientes de la importancia de esta falla que va a ser visitada por el público en el Centre del Carme”.

PichiAvo han manifestado que “ha sido especialmente interesante trabajar con alumnado del Colegio Público de Educación Especial Ruiz Jiménez, y hacerles partícipes de forma activa de la creación de esta falla”.

Pérez Pont ha recordado que “esta falla está en la línea de trabajo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centre del Carme de abrir los espacios de arte a proyectos sociales, tanto a través de las convocatorias públicas ‘Altaveu’ para proyectos de inclusión y cohesión social y ‘Lugar Común’ de producción artística en centros ocupacionales, como en el fomento de una cultura accesible para todos y todas”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *